• martes, 18 de diciembre de 2018.

RHM 51

  • La trágica muerte del gran zapatista Otilio Montaño

    La trágica muerte del gran zapatista Otilio Montaño

    Por: Carlos Barreto

    A partir de 1915, con el inicio de la guerra entre las facciones revolucionarias, los zapatistas fueron duramente hostilizados por el gobierno central en poder de Venustiano Carranza. El clima de persecución dio paso a la sospecha y a la desconfianza por temor a que el ejército suriano fuera infiltrado por los enemigos. La traición acechaba y en ese mar de intrigas cayó fusilado Otilio Montaño

  • Esplendor del Barroco en la Villa de Guadalupe

    Esplendor del Barroco en la Villa de Guadalupe

    La arquitectura de Francisco Antonio de Guerrero y Torres en la Iglesia del Pocito
    Por: Edgar Tavares López

    Una joya arquitectónica del barroco novohispano y emblema del trabajo de Francisco Antonio de Guerrero y Torres, fue la Iglesia del Pocito concluida en la última década del siglo XVIII. Actualmente, se ubica en el norte de la Ciudad de México, al pie del cerro del Tepeyac y al noreste de la actual Basílica de Guadalupe.

  • La torta. Origen de un banquete urbano

    La torta. Origen de un banquete urbano

    Por: Ricardo Candia Pacheco

    Al parecer, las tortas no eran una competencia frente a los tacos, sino un complemento a la alimentación de quienes comían en la calle.

  • Monterrey despega

    Monterrey despega

    Cerveza e industrialización
    Por: Eduardo Cázares Puente

    La historia de la Cervecería Cuauhtémoc representa un caso de éxito de la industrialización impulsada durante el Porfiriato.

  • 51. Emiliano Zapata

    51. Emiliano Zapata

    Relatos e Historias en México, núm. 51, noviembre de 2012

    Esta imagen pertenece a una de las series fotográficas más célebres del caudillo suriano. Fue publicada originalmente en el semanario Arte y Letras el 4 de diciembre de 1914. Tomada por el fotógrafo Antonio Garduño, es una de las instantáneas que más nos acerca al carácter íntimo del personaje y permite adentrarnos en la mirada enigmática, profunda e imponente del general Zapata.