• 18-ago-2019.

Tehuanas

  • Guelaguetza: origen, formas y contenidos

    Guelaguetza: origen, formas y contenidos

    Oaxaca y su fiesta multicultural

    Cada verano, la ciudad de Oaxaca se transforma para la fiesta más importante del año, a fin de recibir a las miles de personas que participarán en ella, tanto actores como asistentes. Esta expresión de la multiplicidad de culturas, etnias y tradiciones que distinguen al estado tuvo su origen en 1932, cuando Oaxaca cumplía cuatrocientos años de haber sido nombrada ciudad por el rey Carlos V, lo que el gobierno aprovechó para organizar el festejo y atraer visitantes e inversiones.

  • La mujer istmeña, fuerza y majestuosidad indígena

    La mujer istmeña, fuerza y majestuosidad indígena

    ¡Ay, Sandunga...!
    María de los Ángeles Magaña Santiago

    De origen zapoteca, con mirada fuerte y alma festiva, ellas son las protagonistas del istmo de Tehuantepec. Tehuana, didjazá, “paisana” e istmeña son sinónimos para identificar a la oriunda de la región. Desde el siglo XIX, viajeros y artistas mostraron enorme interés por estas mujeres; se sorprendieron con su belleza y vestimenta, pero en especial por el comportamiento igualitario ante los hombres, a diferencia de otros grupos indígenas.

  • Escuche diferentes versiones de "La Sandunga"

    Escuche diferentes versiones de "La Sandunga"

    Canción tradicional de Oaxaca

     

    Alegres, salerosas y bailadoras

     

    La mujer del istmo de Tehuantepec es también protagonista de la tradición musical oaxaqueña, específicamente de La Sandunga (o Zandunga). A continuación le compartimos varias versiones de esta popular pieza de cuyo nombre se han dado distintas interpretaciones, como el que hace alusión a su origen zapoteca y que significa “mujer alegre, salerosa y bailadora”.