• 20-oct-2019.

El atlas más bello de México

Luis Arturo Salmerón

En 1885 se publicó en México una obra de Antonio García Cubas que fue recibida con aclamaciones por las sociedades geográficas más prestigiosas tanto de América como del Viejo Continente.

En realidad, la obra consta de dos libros. Por un lado, la lujosa edición del Atlas pintoresco e histórico de los Estados Unidos Mexicanos que contiene catorce láminas en vivos colores, trece de las cuales exponen mapas temáticos rodeados, cada uno de ellos, por pequeñas cromolitografías bellamente logradas. La primera lámina (en estricto orden de aparición) es la portadilla que, pese a contener solo texto, no desmerece nada en cuanto a calidad artística. La otra obra, Cuadro geográfico, estadístico e histórico de los Estados Unidos Mexicanos, complemento de la anterior, es el texto explicativo de los mapas y suma casi quinientas páginas.

Todas las láminas del Atlas pintoresco aparecen firmadas solo por García Cubas, sin embargo, recibió ayuda de algunos pintores y dibujantes. Miguel R. Hernández y Vicente Calderón realizaron todos los paisajes, los cuales antes de ser cromolitografías fueron pintados con acuarela. Los tipos indígenas fueron de la autoría de Félix Parra, excepto dos que salieron de los pinceles de Francisco Mendoza, y todos los retratos son del célebre litógrafo Santiago Hernández.

Las mapas contenidos en el Atlas pintoresco son: I. Carta política; II. Carta etnográfica; III. Carta eclesiástica; IV. Vías de comunicación y movimiento marítimo; V. Instrucción pública; VI. Carta orográfica; VII. Carta hidrográfica; VIII. Carta agrícola; IX. Carta Minera; X. Valle de México; XI. México y sus cercanías; XII. Carta arqueológica; XIII. Dominación española. Citando al autor: “Tal es en resumen la obra que ofrezco a los amantes de este género de estudios, sin la pretensión de haber logrado encerrar en ella cuanto pudiera apetecerse, pero sí con la conciencia de no haber escaseado esfuerzo alguno por hacer útil para México este libro”.

 

Esta publicación es un fragmento del artículo “El atlas más bello de México” del autor Luis Arturo Salmerón y se publicó íntegramente en la edición de Relatos e Historias en México, núm. 44.

 

Si deseas consultar otras entradas asociadas a este tema semanal, haz clic en la etiqueta TS Atlas pintoresco e histórico, en la barra inferior.