• 18-jul-2019.

88. Morelos

Relatos e Historias en México, núm. 88, diciembre de 2015

La captura de Morelos

Alfredo Ávila Rueda

La desunión y los conflictos en el mando de los insurgentes, de militares y letrados, ocasionaron la derrota de 1815. El virrey Félix Calleja consideraba que no había nadie con el genio audaz y emprendedor de José María Morelos en toda Nueva España; por eso, después de haberlo capturado a finales de ese año, desplegó toda su poderosa maquinaria para consumar su obra de aniquilamiento –moral y material– en la figura del insigne prisionero. Y el generalísimo, vejado, insultado y engrillado, cayó derrotado ante sus jueces.


 

El retrato de Morelos. La representación simbólica del poder

Moisés Guzmán Pérez

Morelos cerró con broche de oro el año de 1812 al ocupar en noviembre la opulenta ciudad de Oaxaca, capital de obispado y de intendencia; se había ganado el título con el que lo llamaron algunos de sus contemporáneos: Rayo del Sur. En esa ciudad arregló la administración, apadrinó la edición de periódicos, reorganizó al ejército y, cómo no, patrocinó desfiles y festejos, asistió a bailes, además de posar ante un anónimo pintor para legar a la posteridad uno de sus más fieles retratos.


 

Los últimos días de Morelos

Ernesto Lemoine Villicaña

A principios de 1814 comenzó la declinación militar de la impresionante fuerza que Morelos había construido. Por su constante peregrinar y porque le fue retirado el mando unificado al caudillo, ¡en plena guerra!, se provocó una dispersión de esfuerzos, aunada a la discordia entre los jefes insurgentes. Ante el avance realista, el Congreso de Chilpancingo se vio obligado a huir hacia la Tierra Caliente de Michoacán; luego dejó en Taretan una Junta Subalterna de Gobierno y los insurrectos comenzaron una penosa travesía hacia Puebla. Después de sortear la persecución, fueron atacados en el pueblo de Temalaca, en donde cayó prisionero el caudillo cuando defendía las espaldas del Congreso.


 

España regresa a México las prendas de Morelos. El acto que más conmovió al pueblo mexicano en 1910

Luis A. Salmerón

En 1910, a casi 100 años de que fueran llevadas a España, las pertenencias de Morelos llegaron a México, durante los festejos del Primer Centenario de la Independencia de México. Los uniformes, su retrato al óleo y sus objetos personales hoy forman parte de los tesoros resguardados por el Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec.

 


 

Varios

El antiguo hospital de San Juan de Dios: hoy Museo Franz Mayer

Guadalupe Lozada León

A principios del ya lejano siglo XVII, al llegar la orden monástica de los Hermanos de San Juan de Dios a la Nueva España, sus miembros se dieron a la tarea de levantar un hospital que, bajo la advocación de su santo patrón, diera auxilio y cobijo a todos los enfermos que por aquel tiempo eran atendidos de sus males en el para entonces ruinoso hospital de Nuestra Señora de los Desamparados. Hoy ese recinto alberga la valiosa colección formada por el alemán naturalizado mexicano Franz Mayer.

 

 



El zoológico de Chapultepec: un espacio que existía desde el siglo XIX

Consuelo Cuevas Cardona

El parque zoológico de Chapultepec es, indudablemente, uno de los más visitados del mundo, y su historia surge a finales del siglo XIX. Aunque se sabe que el actual fue fundado por el biólogo y naturalista Alfonso Luis Herrera en 1924, en los periódicos pueden encontrarse referencias de un zoológico existente años antes, entre 1899 y 1908, en algún lugar de la misma zona de Chapultepec.

 



El tesoro de Genaro García, y la construcción de una memoria nacional

María Fernanda García

Genaro García fue el nombre de mi tatarabuelo, mi bisabuelo y mi abuelo. Es el nombre de mi papá y de mi hermano. El primero de esta historia nació en 1867 y murió en 1920. Fue hijo de Trinidad García y de Luz Valdez. Un intelectual y coleccionista que se empeñó en reunir registros de otros y recopilar documentos sobre la historia de México en distintos periodos, una labor que no abandonó sino hasta sus últimos días. De don Genaro se sabe muy poco, en contraste con su acervo que es resguardado en la Universidad de Texas en Austin.

 



Domesticar al salvaje. Los indígenas del norte según la Sociedad Indianista Mexicana

Gerardo E. García Rojas

Los científicos de principios del siglo XX se propusieron describir y clasificar a los “bárbaros” del norte, al tiempo que planteaban propuestas para transformar sus hábitos y costumbres, modernizarlos e integrarlos a la civilización occidental, pues su carácter belicoso e indomable era considerado un peligro para el país.

 



Un periodista gringo con Pancho Villa. John Reed viaja con la División del Norte en 1914

Luis A. Salmerón

Fueron pocos los meses en los que John Reed acompañó la revolución de Villa , pero fueron

suficientes para modificar sus ideas sobre las luchas sociales.

 



En busca de la riqueza americana. Una expedición científica en Nueva España a finales del siglo XVIII

Marco Antonio Villa Juárez

En la Gaceta de México fue donde se dio aviso de que el gabinete de historia natural del

cirujano Joseph Longinos abría sus puertas al público; con la exhibición de las colecciones

naturales comenzaba una nueva era para la ciencia en la capital novohispana.

 


 

Secciones

Los lectores dicen

 

Cartón del mes

El caritativo padre Hipólito

Agustín Sánchez González

 

Diario de Concha

Breve retrato de la familia Miramón

Alfonso Miranda Márquez

 

Ayer y Hoy

El antiguo hospital de San Juan de Dios: hoy Museo Franz Mayer

Guadalupe Lozada León

 

Libros

"Bicentenario del Diario de México. Los albores de la cultura letrada, 1805-2005"

Esther Martínez Luna

México, UNAM-IIFI, 2009.

 

"Reflejos de la guerra sucia en el estado de Guerrero. Historia, literatura, música e imágenes"

Ana María Cárabe

México, Porrúa, 2015.

 

En la Memoria

España reconoce la independencia de México

Luis Arturo Salmerón

 

Cartografía Urbana

Leonardo Bravo, 1764-1812

Gerardo Díaz Flores

Nicolás Bravo, 1786-1854

Gerardo Díaz Flores

 

Historia Deportiva

El Calesero: Alfonso Ramírez, un torero inolvidable (1914-2002)

Gerardo Díaz Flores

 

 

Si quieres adquirir esta edición de Relatos e Historias en México, núm. 88.