La captura de Morelos
Alfredo Ávila Rueda
La desunión y los conflictos en el mando de los insurgentes, de militares y letrados, ocasionaron la derrota de 1815. El virrey Félix Calleja consideraba que no había nadie con el genio audaz y emprendedor de José María Morelos en toda Nueva España; por eso, después de haberlo capturado a finales de ese año, desplegó toda su poderosa maquinaria para consumar su obra de aniquilamiento –moral y material– en la figura del insigne prisionero. Y el generalísimo, vejado, insultado y engrillado, cayó derrotado ante sus jueces.
El retrato de Morelos. La representación simbólica del poder
Moisés Guzmán Pérez
Morelos cerró con broche de oro el año de 1812 al ocupar en noviembre la opulenta ciudad de Oaxaca, capital de obispado y de intendencia; se había ganado el título con el que lo llamaron algunos de sus contemporáneos: Rayo del Sur. En esa ciudad arregló la administración, apadrinó la edición de periódicos, reorganizó al ejército y, cómo no, patrocinó desfiles y festejos, asistió a bailes, además de posar ante un anónimo pintor para legar a la posteridad uno de sus más fieles retratos.
Los últimos días de Morelos
Ernesto Lemoine Villicaña
A principios de 1814 comenzó la declinación militar de la impresionante fuerza que Morelos había construido. Por su constante peregrinar y porque le fue retirado el mando unificado al caudillo, ¡en plena guerra!, se provocó una dispersión de esfuerzos, aunada a la discordia entre los jefes insurgentes. Ante el avance realista, el Congreso de Chilpancingo se vio obligado a huir hacia la Tierra Caliente de Michoacán; luego dejó en Taretan una Junta Subalterna de Gobierno y los insurrectos comenzaron una penosa travesía hacia Puebla. Después de sortear la persecución, fueron atacados en el pueblo de Temalaca, en donde cayó prisionero el caudillo cuando defendía las espaldas del Congreso.
España regresa a México las prendas de Morelos. El acto que más conmovió al pueblo mexicano en 1910
Luis A. Salmerón
En 1910, a casi 100 años de que fueran llevadas a España, las pertenencias de Morelos llegaron a México, durante los festejos del Primer Centenario de la Independencia de México. Los uniformes, su retrato al óleo y sus objetos personales hoy forman parte de los tesoros resguardados por el Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec.
Varios
El antiguo hospital de San Juan de Dios: hoy Museo Franz Mayer
Guadalupe Lozada León
A principios del ya lejano siglo XVII, al llegar la orden monástica de los Hermanos de San Juan de Dios a la Nueva España, sus miembros se dieron a la tarea de levantar un hospital que, bajo la advocación de su santo patrón, diera auxilio y cobijo a todos los enfermos que por aquel tiempo eran atendidos de sus males en el para entonces ruinoso hospital de Nuestra Señora de los Desamparados. Hoy ese recinto alberga la valiosa colección formada por el alemán naturalizado mexicano Franz Mayer.
El zoológico de Chapultepec: un espacio que existía desde el siglo XIX
Consuelo Cuevas Cardona
El parque zoológico de Chapultepec es, indudablemente, uno de los más visitados del mundo, y su historia surge a finales del siglo XIX. Aunque se sabe que el actual fue fundado por el biólogo y naturalista Alfonso Luis Herrera en 1924, en los periódicos pueden encontrarse referencias de un zoológico existente años antes, entre 1899 y 1908, en algún lugar de la misma zona de Chapultepec.
El tesoro de Genaro García, y la construcción de una memoria nacional
María Fernanda García
Genaro García fue el nombre de mi tatarabuelo, mi bisabuelo y mi abuelo. Es el nombre de mi papá y de mi hermano. El primero de esta historia nació en 1867 y murió en 1920. Fue hijo de Trinidad García y de Luz Valdez. Un intelectual y coleccionista que se empeñó en reunir registros de otros y recopilar documentos sobre la historia de México en distintos periodos, una labor que no abandonó sino hasta sus últimos días. De don Genaro se sabe muy poco, en contraste con su acervo que es resguardado en la Universidad de Texas en Austin.
Domesticar al salvaje. Los indígenas del norte según la Sociedad Indianista Mexicana
Gerardo E. García Rojas
Los científicos de principios del siglo XX se propusieron describir y clasificar a los “bárbaros” del norte, al tiempo que planteaban propuestas para transformar sus hábitos y costumbres, modernizarlos e integrarlos a la civilización occidental, pues su carácter belicoso e indomable era considerado un peligro para el país.
Un periodista gringo con Pancho Villa. John Reed viaja con la División del Norte en 1914
Luis A. Salmerón
Fueron pocos los meses en los que John Reed acompañó la revolución de Villa , pero fueron
suficientes para modificar sus ideas sobre las luchas sociales.
En busca de la riqueza americana. Una expedición científica en Nueva España a finales del siglo XVIII
Marco Antonio Villa Juárez
En la Gaceta de México fue donde se dio aviso de que el gabinete de historia natural del
cirujano Joseph Longinos abría sus puertas al público; con la exhibición de las colecciones
naturales comenzaba una nueva era para la ciencia en la capital novohispana.
Secciones
Los lectores dicen
Cartón del mes
El caritativo padre Hipólito
Agustín Sánchez González
Diario de Concha
Breve retrato de la familia Miramón
Alfonso Miranda Márquez
Ayer y Hoy
El antiguo hospital de San Juan de Dios: hoy Museo Franz Mayer
Guadalupe Lozada León
Libros
"Bicentenario del Diario de México. Los albores de la cultura letrada, 1805-2005"
Esther Martínez Luna
México, UNAM-IIFI, 2009.
"Reflejos de la guerra sucia en el estado de Guerrero. Historia, literatura, música e imágenes"
Ana María Cárabe
México, Porrúa, 2015.
En la Memoria
España reconoce la independencia de México
Luis Arturo Salmerón
Cartografía Urbana
Leonardo Bravo, 1764-1812
Gerardo Díaz Flores
Nicolás Bravo, 1786-1854
Gerardo Díaz Flores
Historia Deportiva
El Calesero: Alfonso Ramírez, un torero inolvidable (1914-2002)
Gerardo Díaz Flores
Si quieres adquirir esta edición de Relatos e Historias en México, núm. 88.