• miércoles, 22 de mayo de 2019.

78. Conspiración en la embajada de Estados Unidos

Relatos e Historias en México, núm. 78, febrero de 2015

Conspiración en la embajada. Henry Lane Wilson en el golpe de Estado contra Francisco I. Madero en 1913
Óscar Flores Torres
Nunca en la historia mexicana un embajador norteamericano había tenido tal injerencia en la política interna del país. Y nunca su apoyo a los golpistas había tenido tan graves consecuencias: la caída de un gobierno constitucional y el magnicidio de Madero.


Varios

En defensa del virreinato. El ejército de la Nueva España del siglo XVIII
Jairo E. Jiménez Sotero
La frase “juntos pero no revueltos” parece definir la conformación del ejército novohispano que se estableció en el siglo XVIII: un cuerpo militar unido para defender la joya de la Corona española, pero dividido internamente no sólo por las jerarquías castrenses, sino también por el origen étnico de sus integrantes.

 

Tu fiel Carlota. Correspondencia y memorias sobre el final del imperio de Maximiliano
Gustavo Pérez Rodríguez
Era la mañana del 19 de junio de 1867 cuando un pelotón de fusilamiento republicano acabó con la vida de Fernando Maximiliano de Habsburgo en el cerro de las Campanas. Su esposa Carlota Amalia recibió la noticia en Europa pocos días después, aunque no lo aceptó del todo. Su correspondencia posterior muestra que un padecimiento mental la hizo oscilar entre aceptar la dramática muerte o creer en el milagroso escape de su marido. Incluso le escribiría algunas cartas aguardando su respuesta.

 

José Luis Blasio: el secretario de Maximiliano
Dhyana A. Rodríguez Vargas
"Extraño ha sido mi destino, pues me ha permitido contemplar, después de vivir día a día con el emperador, la locura de la emperatriz, volver a mi patria y presenciar el derrumbe del imperio, y por último asistir a los honores póstumos tributados en su tierra natal al que fue emperador de México". Éstas fueron las palabras expresadas por José Luis Blasio 38 años después de la muerte de Maximiliano de Habsburgo en manos de los republicanos. Parte de su historia la conocemos gracias a su libro Maximiliano íntimo... y a su archivo personal.

 

Tan lejos de la Independencia...Tan cerca de Estados Unidos
Baltazar Tabarez Casarrubias
Entre 1810 y 1815 cinco enviados diplomáticos del movimiento insurgente intentaron llegar ante las principales autoridades norteamericanas para buscar el reconocimiento y apoyo a la revolución de independencia.

 

Un artista rebelde. Josep Renau en México, 1939-1958
Aura García de la Cruz
Renau, un artista de vanguardia exiliado por la Guerra Civil española, fue el creador de importantes obras murales en el país, aunque hoy también es muy recordado por sus excelentes carteles cinematográficos.

 

Fray Juan de Zumárraga. En la conquista evangélica de la Nueva España
Ricardo Cardia Pacheco
A Zumárraga, protector y promotor de los indios, fundador de instituciones y leal vasallo de sus dos majestades, Dios y el rey, le pertenece un lugar en la historia de México por haber tratado de dar reglas de vida a los habitantes de estas tierras, tanto españoles como indígenas, inculcándoles valores y normas de convivencia en los primeros años después de la Conquista.

 

1929: el año en que triunfaron los estudiantes
Pablo Serrano Álvarez
En plena época posrevolucionaria y en tan sólo seis meses, los estudiantes dieron una lección política de cómo un movimiento civil puede detener medidas gubernamentales, lograr sus objetivos e incluso alcanzar metas que rebasaban sus expectativas mediante la organización, la protesta y la negociación. Un claro antecedente y ejemplo a seguir de las luchas estudiantiles posteriores en el siglo XX y aun en el XXI.

 

Así era mi tío Lalo González, el Piporro
René González
Eulalio González Ramírez trascendió el estereotipo y creó el arquetipo del norteño francote e ingenioso, emparentado con una ilustre genealogía de pícaros que viene desde el Siglo de Oro español. Con una riqueza verbal tomada del lenguaje popular de los habitantes de la dura y hostil frontera norteña mexicana, su habla es un ejemplo del ingenio humano frente a la árida naturaleza, del humor de la vida frente a la adversidad.


Secciones

Los lectores dicen
 

Cartón del mes
Escena de carnaval
Agustín Sánchez González

 

Diario de Concha
Supe que habías comulgado ese día en la Villa de Guadalupe
Alfonso Miranda Márquez

 

Ayer y Hoy
Teatro de la Ciudad
Guadalupe Lozada León

 

Libros
"Hernán Cortés y Quetzalcóatl"
Luis Barjau
México, INAH / El Tucán de Virginia, 2007.
 

"Eulalio González Piporro. Homenaje"
Alejandro Cruz y Andrea Fuentes
México, CONACULTA / Caja de Cerillos Ediciones, 2011.

 

En la Memoria
La expedición punitiva contra Pancho Villa sale de territorio nacional
Luis Arturo Salmerón

 

Cartografía Urbana
Carlos Pacheco
Gerardo Díaz Flores

Miguel Cabrera
Gerardo Díaz Flores

 

Historia Deportiva
Un jinete olímpico
Gerardo Díaz Flores

 

 

Si quieres adquirir esta edición de Relatos e Historias en México, núm. 78.