• 18-jul-2019.

67. Mariano Escobedo

Relatos e Historias en México, núm. 67, marzo de 2014

Mariano Escobedo: Héroe de mil batallas
Celeste Bernal González
El joven Mariano Escobedo abandonó las labores del campo, en la sierra de Galeana, Nuevo León, para responder al llamado a las armas y enfrentar la invasión norteamericana. Eso fue en Monterrey, en 1847. A partir de ese momento y a lo largo del siglo XIX, el nombre de Escobedo se escucharía en las líneas de combate durante la revolución contra la dictadura de Santa Anna; en la guerra de Reforma, en la invasión francesa y frente a otras rebeliones militares, del lado de la Constitución… hasta su vejez. Presentamos la trayectoria de este general, famoso por haber dado término al imperio de Maximiliano, y que, a diferencia de muchos caudillos, no ambicionó el poder político, sino que empuñó la espada siempre en defensa de la causa republicana.


Varios

El misterio de una famosa escultura. ¿Calendario Azteca, Piedra del Sol, cuauhxicalli?
Daniel Díaz
Cuando el llamado Calendario Azteca o Piedra del Sol fue encontrado en 1790, Antonio de León y Gama estaba seguro de que se trataba de un complejo calendario prehispánico. Hoy se sabe que su función está ligada a un espectáculo de sacrificios rituales relacionados con el nacimiento y la destrucción del universo en la cosmogonía nahua. Esta importante pieza se exhibe en un lugar preponderante en la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología.

 

El primer “embajador mexicano”
Alejandro Villaseñor y Villaseñor (1864- 1912)
En 1810, Pascasio Ortiz de Letona, de origen guatemalteco, es nombrado representante diplomático del ejército insurgente ante el gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, José Guadalupe Padilla, quien lo acompañaba en su misión diplomática, no lo volvió a ver después de que fuera capturado, pues Ortiz de Letona se suicidó para evitar ser interrogado por las fuerzas realistas.

 

De todos modos Juan te llamas. La guerra cristera en la literatura y el cine
Carlos Martínez Assad
A pesar de ser un tema que por algún tiempo se evitaba mencionar, la Cristiada fue poco a poco llevada a novelas y películas que abordaron el conflicto religioso desde distintas perspectivas e interpretaciones, algunas con el afán de ser imparciales y otras con una inclinación hacia el gobierno o a favor de la Iglesia. Hoy en día, en pleno siglo XXI, el tema aún no se ha agotado.

 

Apoteosis de los héroes de la Independencia. Un catafalco efímero en Palacio Nacional, 1910
David A. Figueroa Hernández
Entre las pompas del Centenario de la Independencia, se llevó a cabo una solemne celebración en Palacio Nacional conocida como “Apoteosis de los Héroes y Caudillos de la Independencia”. En el patio central se alzó un suntuoso monumento que recordaba la Antigüedad clásica romana: una enorme capilla ardiente en honor de los próceres patrios, en la que no faltaron elocuentes elegías ni las notas fúnebres de Wagner… pero todo el tinglado fue armado con materiales desechables y a la mañana siguiente no quedaba ni rastro del catafalco.

 

Y el Oscar es para... Cineastas mexicanos en los premios de la Academia de Hollywood
Rafael Aviña
Con la nominación al Oscar para los mexicanos Alfonso Cuarón (mejor director) y Emmanuel Lubezki (mejor director de fotografía), por la película estadunidense Gravedad (2013), nuestro país se colocó de nuevo en el ojo del huracán fílmico. Esto nos lleva a recordar la relación del Oscar con México, que se remonta, según la leyenda, a la creación misma de la estatuilla, pues se dice que el modelo de ésta fue el actor y director mexicano Emilio “el Indio” Fernández.

 

El Niño Milagroso de Tlaxcala. Una devoción que cobró vida en 1914
Katia Perdigón Castañeda
En plena revolución, en la parroquia de San José en Tlaxcala, surgió un culto que pronto se arraigó entre los fieles católicos tlaxcaltecas y alcanzó incluso a otros territorios. El Santo Niño Milagroso de Tlaxcala, cuenta la tradición, se ganó a sus devotos cuando en 1914, estando la escultura en casa de la familia Anzures, la imagen (cuidada por la niña Concepción Anzures) comenzó a andar y comportarse como un niño real.

 

Los japoneses en Navojoa: preparando la invasión
Manuel Hernández Salomón
Poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas japonesas invadieron China y comenzaron a hacer planes para cruzar el Pacífico y llegar a Estados Unidos. La situación provocó cierta preocupación, pues la presencia de nipones en Navojoa, Sonora, dio motivos para creer que se planeaba un desembarque japonés en México.

 

Dos contemporáneos. Un recuerdo de Jorge Cuesta y Gilberto Owen
Natalia Arroyo Tafolla
Recuerdo de dos de los Contemporáneos, Gilberto Owen y Jorge Cuesta, quienes fueron criticados por los pensadores nacionalistas de aquellos años debido a que su pensamiento incluía a la cultura universal.


Secciones

Los lectores dicen
 

Cartón del mes
Manifiesto
Agustín Sánchez González

 

Diario de Concha
Esa serie infinita de revoluciones que han destrozado la nación Alfonso Miranda Márquez

 

Ayer y Hoy
Castillo de Chapultepec. De palacio virreinal a museo nacional
Guadalupe Lozada León

 

Libros
"Nueva Era y la prensa en el maderismo. De la caída de Porfirio Díaz a la Decena Trágica"
Ricardo Cruz García
México, UNAM- Instituto de Investigaciones Históricas, 2013. 
 

"Laberintos de muerte. La Batalla de Monterrey de 1846"
Eduardo Cázares Puente
México, UANL, 2013.

 

En la Memoria
Muerte de Antonio Caso Andrade
Luis Arturo Salmerón

 

Cartografía Urbana
Gral. Pedro Hinojosa
Gerardo Díaz Flores
José Silvestre Aramberri
Gerardo Díaz Flores

 

Historia Deportiva
“Escopeta”. Recuerdo de Agustín González, decano de la crónica deportiva
Gerardo Díaz Flores

 

 

Si quieres adquirir esta edición de Relatos e Historias en México, núm. 67.