• 5-ago-2021.

Historia prehispánica

  • Antiguos héroes indígenas

    Antiguos héroes indígenas

    Luis Barjau

    Aparece la leyenda extraordinaria del otomí avecindado en Tlaxcala, de nombre Tlahuicole, héroe de vigor similar al de Aquiles en la gesta de la caída de Troya. Los tlaxcaltecas daban tierras a los otomíes a cambio de servicios mercenarios en las guerras y Tlahuicole fue un combatiente de extraordinaria fuerza física. Usaba un macuáhuitl o espada indígena de tamaño y peso que nadie más que él podía manejar. Un guerrero imponente, pues, en la batalla.

  • El tamal en la época prehispánica

    El tamal en la época prehispánica

    Breve historia

    Con texto e iconografía de Arqueología Mexicana

    Entre los mayas la tortilla no era usual y para Teotihuacan en ciertas épocas tampoco; así, es posible que en muchas regiones la manera común de preparar el maíz fue el tamal.

  • El tamal, un platillo festivo en México

    El tamal, un platillo festivo en México

    Ricardo Candia Pacheco

    Desde antes de la llegada de los españoles a estas tierras, el tamal era un platillo servido en muchas celebraciones religiosas a lo largo del año.

  • Video "Las joyas del pescador"

    Video "Las joyas del pescador"

    Para conocer de viva voz el testimonio de Raúl Hurtado, el pescador que encontró un tesoro prehispánico en 1975, vea el video que le compartimos. 

  • La Cocina Mexicana, una aventura milenaria

    La Cocina Mexicana, una aventura milenaria

    Guadalupe Rivera Marín

    Tras la Conquista, el mestizaje culinario y las características de cada región dieron como resultado una gran variedad de guisos y platillos.

  • Mayahuel no es la diosa del maguey

    Mayahuel no es la diosa del maguey

    Rodolfo Ramírez Rodríguez

    Según la leyenda, a fin de brindar felicidad a la humanidad, el dios Ehécatl-Quetzalcóatl proporcionó el agave, que representaba no solo una fuente de la cual extraer licor, sino que servía para el sustento cotidiano, pues de la planta se pueden obtener productos para la alimentación, el vestido y la vivienda.

  • Pages