• domingo, 26 de mayo de 2019.

El mes de la bandera V

Algunas fechas para recordar
Por: Natalia Arroyo Tafolla

22 DE FEBRERO DE 1913

Muertes de Madero y Pino Suárez

La bandera nacional deberá izarse a media asta

A un costado de la cárcel de Lecumberri fueron asesinados el presidente y el vicepresidente. A pesar de que ya habían firmado su renuncia y se preparaban para abandonar la ciudad, Francisco I. Madero y José María Pino Suárez fueron ejecutados a traición por los militares aliados de Victoriano Huerta, terminando así con el intento democrático maderista. De inmediato, todas las fuerzas revolucionarias se unieron para conducir una guerra que terminaría en agosto de 1914, con la ocupación de la capital de la República.

                          

 

24 DE FEBRERO DE 1821

A unos meses de lograr la independencia

Sin distinción de origen ni nacimiento, Agustín de Iturbide proclama ese día el Plan de Iguala, al que se adhiere Vicente Guerrero unos días después, en marzo sellan el acuerdo definitivo en Teloloapan. El plan establece que la Nueva España es independiente y que su gobierno será una monarquía moderada, con arreglo a “la Constitución peculiar y adaptable del Reino”. Que todos los habitantes, sin distinción alguna de europeos, africanos ni indios, son ciudadanos de esta monarquía y que la religión es la católica, apostólica y romana, que el clero conservará sus fueros y los civiles sus puestos, que será su emperador D. Fernando VII y si “no se dignare venir a México, ínterin se resuelve el Emperador que deba coronarse, la Junta ó la Regencia mandará en nombre de la nación”. Y que la independencia se defenderá con el Ejército Trigarante. Bajo el lema “Religión, Independencia y Unión”, este ejército tomó como bandera una tricolor con franjas diagonales blanco, verde y rojo, y en el centro de cada banda una estrella dorada.

 

 

24 DE FEBRERO DE 1940

Un día para el lábaro patrio

La bandera nacional deberá izarse a toda asta

La bandera nacional resume el pasado indígena, la presencia virreinal y la tradición liberal del siglo XIX. En 1821 Iturbide mandó hacer una bandera tricolor y decidió que el color blanco representara la religión, el verde la independencia y el rojo la unión entre españoles y mexicanos. A partir de entonces el lábaro fue modificado muchas veces. Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas se estipuló este día para rendir honores a la bandera. Sin embargo, fue hasta 1984 que tuvimos una ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacionales, y se fijaron, oficialmente, las características y colores de los símbolos patrios. No obstante, dicha ley no señala cuál es el significado actual de los tres colores ni cuáles son los colores del escudo nacional; por ello en muchas enseñas el águila aparece pintada “al natural” y en otras con tono dorado. Pero para todos, la bandera es el símbolo de la unidad nacional.

 

 

28 DE FEBRERO DE 1525

Ejecución del último tlatoani mexica

La bandera nacional deberá izarse a media asta

Cuauhtémoc es ejecutado por órdenes de Hernán Cortés. (Ver pág. 89 de esta edición.)

 

Esta publicación es un fragmento del artículo “El mes de la bandera” de la autora Natalia Arroyo Tafolla y se publicó íntegramente en la edición de Relatos e Historias en México, núm. 66.

 

Si deseas consultar otras entradas asociadas a este tema semanal, haz clic en la etiqueta TS Bandera, en la barra inferior.