Antología del relato romántico mexicano (1829-1857)

Marco Antonio Campos y Luz América Viveros

La redacción

 

Reseña de libro |

Obra colectiva que reúne un corpus imprescindible que rescata los cimientos de la narrativa de ficción decimonónica, con el cual invita a sus lectores a adentrarse en ese periodo formativo donde las letras nacionales buscaban forjar una identidad propia, debatiéndose entre la herencia estética europea y la urgencia de retratar las realidades, costumbres y pasiones del joven país.

A través de un ameno estudio introductorio y una cuidada labor de rescate hemerográfico, los coordinadores articulan una selección que va desde los primeros destellos narrativos en publicaciones fundacionales como *El Iris* o *El Mosaico Mexicano*, hasta las vísperas de la Guerra de Reforma.

Por sus páginas desfilan relatos costumbristas, leyendas históricas, cuadros morales y estampas trágicas firmadas por plumas señeras de la época, como las de Manuel Payno, Florencio M. del Castillo, Guillermo Prieto y Justo Sierra O’Reilly, entre otros, quienes concibieron a la literatura como un proyecto cívico y pedagógico destinado a educar el gusto, pacificar las costumbres y cartografiar el alma de una nación fragmentada.

Antología del relato romántico mexicano (1829-1857)
Marco Antonio Campos y Luz América Viveros (coords.)
México, Colmex, 2026, 366 pp.
Precio: 280 pesos.