La censura de una historia
Carlos Martínez Assad
¿Quién fue el general Francisco Serrano Barbeytia? Desde muy joven, en Sonora, se incorporó a las filas revolucionarias de Álvaro Obregón, a quien apostó su futuro. Fue jefe de su Estado Mayor y con el caudillo libró las fulgurantes batallas que los llevaron hasta el triunfo. Fue secretario de Guerra en su gobierno y, casi al término del de Plutarco Elías Calles, gobernador del Distrito Federal. El 10 de julio de 1927 manifestó su intención de contender por la presidencia, pero eso significó la ruptura con Obregón, quien pretendía reelegirse. El 3 de octubre de ese año, Serrano fue asesinado junto a trece acompañantes en la carretera a Cuernavaca. La censura del régimen oscureció esta historia.
Varios
El día que asesinaron a Cuauhtémoc
Daniel Díaz
Buena parte de la vida de Cuauhtémoc está envuelta en el misterio, pero sobre todo llaman la atención las condiciones en que lo mataron: ¿el antiguo tlatoani conspiraba contra Hernán Cortés o esto fue sólo un pretexto para acabar con el único hombre que aún podía dirigir la resistencia contra los españoles? Y hay algo aún más enigmático: ¿dónde quedaron sus restos?
“Aquí yacen los restos de Cuauhtémoc”
Rosalba Quintana Bustamante
Para los habitantes y autoridades de este pueblo no valen los estudios científicos que niegan la autenticidad de los restos de Cuauhtémoc hallados en este lugar en 1949. Consideran que ahí está enterrado el último gobernante mexica e incluso que ahí también nació.
Juan Soldado
Débora R. Sánchez Guajardo
Seguramente nadie imaginó en aquel febrero de 1938, cuando el soldado Juan Castillo Morales cayó muerto en el panteón de Tijuana tras haber sido fusilado por encontrársele culpable de la violación y asesinato de una niña, que tiempo después la gente le rezaría como a un santo.
Cultura y moda femenina
Lilia Bayardo
Las modas nunca han sido un asunto banal. La historia de la industria del vestido refleja los cambios de cada época en las costumbres, el trabajo y la tecnología.
Lecciones de historia patria
José T. Cázarez Mata
Las obras más leídas de don Justo no fueron sus piezas literarias o ensayos del pasado nacional, sino sus manuales escolares de historia patria, editados desde la década de 1880 hasta 1922 y con los que contribuyó a la formación de las generaciones de mexicanos que marcarían el rumbo del país.
Navegar por el Pacífico
Miguel A. Aguilar Ojeda
Entre los siglos XVI y XIX, el imperio español dominó buena parte de los territorios, las rutas marítimas y puertos indispensables para el abundante y lucrativo comercio que cruzaba por el océano Pacífico, hasta el resquebrajamiento de la monarquía con las independencias americanas y el surgimiento del gigante continental: Estados Unidos.
El descubrimiento del tornaviaje
Luis A. Salmerón Sanginés
A mediados del siglo XVI la ruta hacia el continente asiático desde los puertos de América era conocida por los españoles y, pese a la inmensidad del Pacífico, relativamente segura. El regreso, sin embargo, parecía imposible.
El vuelo musical de Eduardo Mata
Ricardo Lugo-Viñas
Brillantísimo artista que en su época más fructífera llegó a dirigir casi noventa conciertos orquestales en un año, su exigente batuta, genio y profesionalismo lo colocaron al frente de las mejores sinfónicas del mundo. Pero a los 52 años, cuando se hallaba en la cúspide de su carrera, una tragedia truncó su vida.
Secciones
Los lectores dicen
Cartón del mes
Arte estridentista
Agustín Sánchez
Diario de Concha
Alfonso Miranda Márquez
Ayer y Hoy
Nace una metrópoli
Guadalupe Lozada León
Libros
"Los muros invisibles. Las mujeres novohispanas y la imposible igualdad"
Pilar Gonzalbo Aizpuru
México, El Colegio de México, 2016
"Cómo prevenir la locura. Psiquiatría e higiene mental en México, 1934-1950"
Andrés Ríos Molina
México, UNAM- IIH / Siglo XXI, 2016
En la Memoria
El PRI pierde la presidencia por primera vez en su historia
Luis Arturo Salmerón
Historias cruzadas
Crucigrama
Cartografía Urbana
José María Chávez
Migul Cástulo de Alatriste
Gerardo Díaz Flores
Historia Deportiva
Chava Reyes
Gerardo Díaz Flores