La guerra civil de 1867-1871
Ignacio Manuel Altamirano
“El presidente Juárez instaló su Gobierno con beneplácito de todos, recibiendo la adhesión no solo del Ejército, sino de los pueblos de la República, que veían en él la encarnación de la causa nacional”. Así, el 14 de agosto de 1867 convocó a la nación a elecciones generales. “Hay que advertir que, desde el 30 de noviembre de 1865, en que había terminado su periodo constitucional, Juárez había ocupado la presidencia de la República de un modo revolucionario y anómalo que solo las circunstancias en que se hallaba el país pudieron hacer disculpable”. Para las siguientes elecciones y por su intención de continuar en el poder, las revueltas en su contra comenzaron.
La República resquebrajada. La actuación del revolucionario Ireneo Paz
Ricardo Cruz García
México llegaba a las últimas semanas de 1870, cuando Juárez anunció que se postularía nuevamente como presidente a las elecciones del año siguiente, a sabiendas de que la Constitución no contemplaba ninguna restricción al respecto. Varios alzaron la voz y las armas, como Ireneo Paz, que entonces vive su etapa más intensa como revolucionario, siempre en contra de Juárez y siempre como fiel soldado del porfirismo. El escritor, editor y periodista nacido en 1836 se veía como un joven ardoroso y lleno de ambición de gloria.
La rebelión antijuarista de 1869-1870
El alzamiento que fue derrotado en Lo de Ovejo
Soren de Velasco Galván
El 21 de febrero de 1870, el general Sóstenes Rocha lideró el combate en el rancho conocido como Lo de Ovejo, donde obtuvo una victoria total. Ese día, al esclarecer el alba, las tropas de Rocha fueron avistadas por Ireneo Paz y Pedro Martínez en este lugar que devendría en hemiciclo bélico, pues ocho mil soldados de la República, apoyados por cuarenta cañones, se enfrentarían a cinco mil rebeldes apuntalados por sesenta bocas de fuego, quienes finalmente sucumbieron.
La otra rebelión liberal contra la reelección de Juárez
El Plan de La Noria de 1871 y el Héroe del 2 de Abril
Gerardo Díaz
Don Benito Juárez fue confirmado como presidente en diciembre de 1867, luego de unas elecciones en las que Porfirio Díaz fue barrido en los votos y optó por un exilio en su natal Oaxaca, tras rechazar el ministerio de Guerra. En marzo de 1868, Porfirio recibía La Noria y se retiraba a la vida privada. Tras acercarse las elecciones de 1871 en las que Juárez buscaría la reelección, Díaz publica el famoso manifiesto del 8 de noviembre de 1871, el cual comenzaba: “La reelección indefinida, forzosa y violenta, del Ejecutivo federal, ha puesto en peligro las instituciones nacionales”.
Varios
Los usos de la historia desde el poder: La culminación de la historia patria en el régimen de Porfirio Díaz
Del Paseo de la Reforma al Centenario de la Independencia
Alfredo Ávila Rueda
Muy poca gente podría imaginar en la actualidad la enorme simpatía, respeto y admiración que tenía el presidente Porfirio Díaz. Por un tiempo, fue garantía de orden y progreso. Opositores al régimen consideraban que era un personaje admirable. Otros que los problemas del país se debían a gente que estaba en el gobierno, pero no a él. Otros señalaban que ya era tiempo de que abandonara el poder o, al menos, preparara su sucesión, pero se le respetaba. Todo cambió con la Revolución de 1910. Su imagen se transformó radicalmente, se convirtió en un tirano. Así, no pudo integrar a su propio gobierno en la historia patria ni alcanzar el pedestal al que aspiraba.
¿El fracaso del amor? Las formas históricas del divorcio en México
Vida cotidiana
Ana Lidia García Peña
A lo largo de cuatrocientos años, la sociedad ha necesitado del divorcio, siempre como una práctica social y cultural. Lo relevante es asumir que es una institución histórica y, por lo tanto, cambiante. No siempre ha sido el mismo, ni se ha visto de la misma manera, ni fue regulado por las mismas normas, ni tampoco se ha usado con el mismo sentido. En nuestras páginas, repasamos los cambios y continuidades de las cuatro formas históricas del divorcio en México.
Centenario de la Academia Mexicana de la Historia. Primera parte: los antecedentes de su fundación
Voces de la Academia Mexicana de la Historia
Javier Garciadiego
La Academia Mexicana de la Historia cumple su primer centenario de vida, pues fue fundada en septiembre de 1919, pero su historia rebasa por mucho los cien años. En rigor, sus antecedentes se remontan más de otra centuria, hasta mediados del siglo XVIII. Estos orígenes, además, son de igual forma distantes en términos geográficos y se ubican allende el mar, en la España de la Ilustración, de gran influencia francesa.
El arte como reflejo de la vida
Agustín Arrieta y el vidrio poblano del siglo XIX
J. Roberto Peralta Rodríguez
Jesús Arrieta, reconocido pintor costumbrista que naciera en 1803, reprodujo en sus pinturas la presencia de objetos de vidrio, principalmente en los del género de cuadros de comedor, bodegones o naturaleza muerta, entre otros fechados entre 1822 y 1873. En ellos muestra su habilidad para representar la interacción de la luz con el material, así como detalles de piezas de cerámica, alimentos y otros objetos. Su vida artística está unida al desarrollo de la industria vidriera en Puebla durante el siglo XIX.
Tras las huellas de Humboldt
Dos viajeros científicos que se maravillaron con México: Eduard Mühlenpfordt y Oliver Sacks
Ricardo Lugo Viñas
Pocos extranjeros han sido tan bien recibidos en nuestro territorio como el prusiano Alexander von Humboldt, quien visitó Nueva España en 1803 para realizar una expedición de los territorios ultramarinos que entonces se hallaban bajo el manto de la Corona española en América. Su coterráneo, el matemático Eduard Mühlenpfordt emularía sus pasos siglos más tarde, lo mismo que el afamado neurólogo británico Oliver Sacks.
Cuando México conoció el Vocho
Un “idilio” que nació en 1954
Marco A. Villa
En la explanada frente a la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria era exhibido por primera vez el carro que al pasar el tiempo se convertiría quizá en el más querido de México: el Volkswagen sedán. Algunos días entre marzo y abril de 1954 bastaron para que el amor a primera vista encantara a sus primeros cautivos.
Pinacoteca Juan Gamboa Guzmán
Usted está aquí
Gerardo Díaz
Uno de los atractivos de Mérida es sin duda la pinacoteca de Yucatán. Ubicada en el centro histórico de la ciudad, suele pasar desapercibida frente a las bellezas naturales y arqueológicas cercanas a esta capital. Alberga obras del Virreinato y del siglo XIX de la talla de artistas como el pintor Juan Cordero.
Secciones
Los lectores dicen
Cartón del mes
“Maravillosa aparición de la silla presidencial a Juan Diego el 12 de enero de 1858”, de Alejandro Casarín.
Comenta: Agustín Sánchez
Diario de Concha Lombardo de Miramón
"Hubiera yo querido permanecer a su lado hasta que exhalase el último suspiro"
Alfonso Miranda Márquez
Ayer y Hoy
En una esquina frente a Santa Catarina un rincón emblemático e histórico del tradicional Coyoacán
José Medina González Dávila
“¡Réntemela, don Antonio! Aquí voy a poner un merendero”, abogaba doña Lupita con total convicción de que en esa intersección de dos calles empedradas y frente a una antigua iglesia y una plaza hecha con losas habría futuro. “Yo voy a hacer que tenga buena suerte”, decía. Era 1959 e iniciaba así un ícono del viejo Coyoacán, ese emblemático lugar en el corazón de Ciudad de México y que ahora se ha convertido en una visita obligada para los viajeros.
Las protagonistas
Virginia Fábregas. La reina del teatro mexicano
Ricardo Cruz García
Es el 16 de julio de 1888. Una hermosa maestra normalista ella, de apenas dieciséis años, actuará en el famoso Arbeu de Ciudad de México. Es solo una aficionada a las tablas, pero recita su monólogo sin problemas. Al final, la lluvia de aplausos marca el debut de quien sería considerada la más grande actriz de América en su época: Virginia Fábregas.
Música y Tiempo
King Crimson. Cincuenta años desde que la música no volvió a sonar igual
Ismael Villafranco
El pasado agosto, King Crimson se presentó en Ciudad de México y Guadalajara para celebrar con su audiencia sus cincuenta años, así como los de su ópera prima In the Court of the Crimson King, álbum que desde el primer momento en que se escuchó cambió la forma de entender y hacer música.
Libros
"Un divorcio secreto en la Revolución mexicana: ¡todo por una jarocha!"
Ana Lidia García Peña
México, El Colegio de México, 2018, 160 p., 100 pesos.
"El camino de un guerrero. Vida y legado de Isaías Dueñas"
Iván Lopezgallo
México, Porrúa, 2019, 142 p., 290 pesos.
Vamos al cine
"El Escapulario" (México, 1968).
Marco Villa
Dirigida por Bernardo González y con los esplendorosos parajes de Tepotzotlán, Estado de México, como escenario principal, esta cinta filmada aún en blanco y negro es considerada una de las mejores películas de terror en la historia del cine nacional.
En la Memoria
31 de octubre de 1861: los Tratados de Londres unen a Gran Bretaña, España y Francia en contra de México.
Gerardo Díaz
Historia Deportiva
La victoria del fisicoculturismo. De la segregación social a Míster México y el mundo del espectáculo
Gerardo Díaz
Durante la segunda década del siglo XX, en diversas partes del mundo se crearon certámenes donde la musculatura era admirada y premiada. En nuestro país, por ejemplo, apareció el término Míster México y hombres de distintas partes de la República competían para adjudicarse el título.