• martes, 26 de marzo de 2019.

René Baltazar Morales, maestro artesano de escultura en madera

 

Originario de Yautepec, Morelos, René aprendió de su padre el oficio de la carpintería y el amor por la madera. Actualmente, lleva más de 20 años haciendo esculturas en ese material que “llegan al punto de ser arte porque son piezas únicas” nos dice.

 

Sus obras las elabora con troncos que recolecta en su región y son artesanías de una sola pieza, como “Tarahumara jugando”, con la que ganó el Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2018 del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART).

 

¿Por qué es importante el oficio del artesano?

El arte y la artesanía son básicos en el ser humano, lo vuelven más integral. Es un conocimiento que hay que transmitir y dar una visión propia. También es importante como oficio para subsistir; por ejemplo, este premio es un impulso para mí y un compromiso para transmitir mi conocimiento con las nuevas generaciones y para representar a Yautepec y a mi estado.

 

 

El trabajo de René se puede encontrar en el Museo de Arte Popular Morelense, así como en la galería Casa Obispo, en la colonia San Ángel, de la Ciudad de México.