• 21-nov-2019.

Hallazgo de 14 mamuts en Tultepec, Estado de México

 

Arqueólogos del INAH descubren restos de al menos 14 mamuts en Tultepec, Estado de México, en lo que parecen ser fosas de cacería hechas por cazadores recolectores. 

 

Tultepec da la bienvenida a sus visitantes como “La tierra de la pirotecnia”, sin embargo, excavaciones sistemáticas emprendidas en años recientes por el INAH revelan que el municipio mexiquense fue ante todo y continúa siendo, “tierra de mamuts” y los Importantes hallazgos en el lugar están modificando el panorama de los estudios de la Prehistoria de América.

En San Antonio Xahuento, donde en 2016 se recuperó la osamenta casi completa de uno de estos proboscídeos, un equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH descubrió un contexto inédito de cacería y destazamiento de mamuts utilizado por los primeros pobladores de la Cuenca de México, hace aproximadamente 15 mil años. Se trata de dos fosas con paredes de casi 90 grados, de 1.70 metros de profundidad y 25 metros de diámetro.

Distribuidos en las fosas por debajo de los 3.50 metros, se han recuperado más de 800 huesos correspondientes a, por lo menos, 14 mamuts. Los restos de ocho proceden de las dos primeras unidades de excavación localizadas en la esquina suroeste del terreno; mientras que los vestigios de otros seis fueron rescatados al norte del mismo, en la tercera unidad de excavación. Y se han referido tres sitios próximos con restos de mamuts, por lo que se estaría ante una “línea de trampas”, estrategia que permitiría a los cazadores reducir el margen de error en la captura del ejemplar.