Nuestra tienda ofrece una alta calidad y certificados de medicamentos comprar viagra en México Un producto aprobado por la Oficina de control de alimentos y medicamentos (FDA).

  • domingo, 17 de diciembre de 2017.

Liberalismo revolucionario

Libros
Por: Marco A. Villa

El liberalismo en su laberinto. La Revolución mexicana en Zacatecas, 1910-1917

Héctor Sánchez Tagle

México, Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, 2015

 

Estudiar la Revolución mexicana como proceso político nos obliga a analizar y comprender las complejas continuidades y rupturas de las fuerzas (maderistas, villistas, zapatistas, huertistas, carrancistas...) que lucharon por afanarse en el poder, desde luego en función de sus intereses. Cada una, a su manera, cuestionó o aportó a la “larga y contradictoria” continuidad de un liberalismo mexicano, sobre todo en el periodo objeto de estudio del presente trabajo: 1910-1917.

Zacatecas, al igual que muchas entidades del país, configura sus vicisitudes en este periodo en torno al pensamiento liberal y a las propuestas políticas de las distintas facciones, cuyas “diversas expresiones se tejen y destejen alrededor del fenómeno revolucionario”, del que además emanaron perfiles propios y originales que lo complejizaron. En este sentido, el doctor en Historia Héctor Sánchez Tagle nos refiere en su libro de dinámica prosa que en esta entidad hubo dos elementos inéditos que abonaron a ello: “una precoz disidencia liberal y un vigoroso movimiento católico”, aspectos en los que abunda en su investigación.

Con una puntual introducción, una útil cronología y valiosos documentos, El liberalismo en su laberinto está dividido en tres partes: en la primera se ocupa del periodo que va de 1910 a 1913, en el que la política nacional gira en torno al movimiento maderista en sus distintas fases y cómo encontró asiento a nivel regional; en la segunda, de la contrarrevolución huertista, que comienza con la elección a la gubernatura de Rafael Ceniceros y termina con la toma de Zacatecas por la División del Norte en junio de 1914; y en la tercera, de la revolución constitucionalista, la cual abarca hasta junio de 1917, cuando inicia el gobierno constitucional de Enrique Estrada.

En suma, esta obra introduce al lector, de una manera rigurosa a la vez que amena, al ambiente político zacatecano que se desarrolló en los primeros siete años de la Revolución mexicana.

 

Nuestra recomendación del libro El liberalismo en su laberinto. La Revolución mexicana en Zacatecas, 1910-1917, del autor Héctor Sánchez Tagle (2015), en la edición de Relatos e Historias en México, núm. 93.