• martes, 20 de febrero de 2018.

Nuestras Historias

  • La fuerza de los ferrocarrileros

    La fuerza de los ferrocarrileros

    La derrota histórica de 1959: cronología de la brutal represión al movimiento independiente
    Por: Cuauhtémoc Domínguez Nava

    Esta entrega es la parte final del relato que publicamos en la edición 109 (de septiembre pasado), en la que se describen los problemas políticos que los trabajadores del riel tuvieron que sortear, de forma silenciosa y clandestina, entre 1948 y 1958, para construir la fuerza que les permitiera recuperar su autonomía. Esta fuerza emergió en 1959 para combatir al charrismo sindical, reconquistar la democracia obrera y demandar incremento salarial. Su osadía tuvo un costo altísimo: el gobierno de López Mateos reaccionó violentamente contra los ferrocarrileros, también para dar una lección a telegrafistas, petroleros y maestros, que buscaban su independencia del Estado.

  • La mujer istmeña, fuerza y majestuosidad indígena

    La mujer istmeña, fuerza y majestuosidad indígena

    ¡Ay, Sandunga...!
    Por: María de los Ángeles Magaña Santiago

    De origen zapoteca, con mirada fuerte y alma festiva, ellas son las protagonistas del istmo de Tehuantepec. Tehuana, didjazá, “paisana” e istmeña son sinónimos para identificar a la oriunda de la región. Desde el siglo XIX, viajeros y artistas mostraron enorme interés por estas mujeres; se sorprendieron con su belleza y vestimenta, pero en especial por el comportamiento igualitario ante los hombres, a diferencia de otros grupos indígenas.

  • Manuel M. Ponce, el compositor que dio una “Estrellita” a la música universal

    Manuel M. Ponce, el compositor que dio una “Estrellita” a la música universal

    Un compositor de estatura mundial
    Por: Ricardo Lugo Viñas

    Todas las enciclopedias y diccionarios de música del mundo que se jacten de su seriedad, indudablemente dedican un espacio para este pianista, compositor y director de orquesta, pilar del desarrollo de la música mexicana, el primer connacional en ser aceptado en el Conservatorio Stern de Berlín, quien reinventó varias veces la música de concierto en nuestro país, considerado el primer etnomusicólogo de estas tierras y quien otorgó un lugar preponderante a la tradición musical de los pueblos originarios de la República, y el que fuera también el primer compositor mexicano en ingresar a la historia de la música universal: Manuel M. Ponce.

  • ¿Quiénes eran los chichimecas?

    ¿Quiénes eran los chichimecas?

    Daniel Díaz

    Sabemos que los chichimecas vivieron en el norte de lo que hoy es México, en un gran territorio que, se acepta, comienza en nuestro país en el Trópico de Cáncer y llega al sur de lo que actualmente es Estados Unidos de América. Es un espacio enorme que la arqueóloga Beatriz Braniff Cornejo propuso se llamara la Gran Chichimeca. Ahí “vivió gente con diferentes tipos de subsistencias: cultivadores, cazadores, recolectores, pescadores, etcétera”.

  • La Guerra del Mixtón

    La Guerra del Mixtón

    La más grande rebelión indígena de la época colonial
    Por: Jaime Olveda Legaspi

    La Guerra del Mixtón se conmemora hasta hoy con la fiesta de los tastuanes que tiene lugar en los municipios zacatecanos de Juchipila, Jalpa, Moyahua y Apozol, donde los lugareños recuerdan el hecho con la misma danza con la que sus antepasados declararon la guerra contra la invasión española.

  • La histórica calle Madero, entrada al corazón de Ciudad de México

    La histórica calle Madero, entrada al corazón de Ciudad de México

    Segunda parte
    Por: Guadalupe Lozada León

    Continuamos con nuestro recorrido por la calle de Madero, en el Centro Histórico de la capital mexicana, que comenzó en el número anterior.

  • Pages