• sábado, 24 de febrero de 2018.

Zacatecas

  • Casa Borda, la más grande mansión de la capital de Nueva España en el siglo XVIII

    Casa Borda, la más grande mansión de la capital de Nueva España en el siglo XVIII

    Por: Guadalupe Lozada León

    La Casa Borda fue construida en 1775 por el reconocido arquitecto barroco Francisco de Guerrero y Torres. En el siglo XX la antigua mansión tuvo usos muy variados.

  • Don José de la Borda, el “Fénix de los mineros” en Nueva España

    Don José de la Borda, el “Fénix de los mineros” en Nueva España

    Por: Jacques Paire

    Uno de los últimos biógrafos de don José nos ofrece una nueva mirada sobre aquel joven francés nacido a principios del siglo XVIII, quien al llegar a Nueva España desarrolló un talento inusual para rescatar vetas abandonadas en las minas y así convertirse en el propietario de una inmensa fortuna. Tras la muerte prematura de su esposa, De la Borda replanteó sus metas y consagró sus bienes y sus hijos al servicio de Dios, para dejar como su más grande legado la iglesia de Santa Prisca, en Taxco.

  • ¿Por qué Manuel Pastrana es un mexicano ilustre?

    ¿Por qué Manuel Pastrana es un mexicano ilustre?

    Por: Gerardo Díaz

    Este afamado pintor nació en el municipio de Villanueva, Zacatecas, en 1860. Su infancia transcurrió en esta población hasta que la muerte de su padre orilló a la familia a trasladarse a la capital del país. La fortuna y el talento permitieron que Manuel Pastrana ingresara en 1873 en la prestigiosa Academia de San Carlos, donde desarrolló sus habilidades para el dibujo y conoció varias técnicas de pintura con el apoyo de maestros de la talla de José María Velasco.

  • Danza de los Tastuanes

    Danza de los Tastuanes

    Una celebración que recuerda la resistencia indígena en el siglo XVI
    Por: Luis Barjau

    Cada año, en centenarios pueblos zacatecanos se celebra la fiesta de los tastuanes, personajes disfrazados, enmascarados para representar algo que se asemeja a una tragedia o una catarsis histórica. En medio de esta compleja presencia simbólica, recuerdan la Guerra del Mixtón con una de las llamadas danzas de la Conquista.

  • Liberalismo revolucionario

    Liberalismo revolucionario

    Libros
    Por: Marco A. Villa

    El liberalismo en su laberinto. La Revolución mexicana en Zacatecas, 1910-1917 (Héctor Sánchez Tagle, 2015)

  • Víctor Rosales

    Víctor Rosales

    Cartografía urbana
    Por: Luis Arturo Salmerón

    Su nombre fue grabado con letras de oro en la Cámara de Diputados y sus restos descansan en la Columna de la Independencia. Sin embargo, poco o nada se dice de él.

  • Pages