• jueves, 23 de marzo de 2017.

Venustiano Carranza

  • Telegrama Zimmermann: de cuando Alemania propuso a México declarar la guerra a Estados Unidos

    Telegrama Zimmermann: de cuando Alemania propuso a México declarar la guerra a Estados Unidos

    Por: Pedro Salmerón

    “La Revolución mexicana empezó en los últimos días de lo que con frecuencia se ha llamado el periodo clásico del imperialismo, cuando las grandes potencias luchaban por ganar posiciones para el conflicto que todas ellas esperaban. La Revolución alcanzó su clímax durante la Primera Guerra Mundial”, dice Friedrich Katz. Es decir, México libró una guerra civil feroz y sangrienta al mismo tiempo que en Europa se dirimía el dominio mundial.

  • Cien años de la Constitución de 1917

    Cien años de la Constitución de 1917

    El espíritu de la carta magna más avanzada de su tiempo
    Por: Pedro Salmerón Sanginés

    El proyecto de Constitución entregado por don Venustiano al Congreso constituyente era liberal y restaurador. Miraba a la carta magna de 1857, aunque buscando suprimir sus errores de funcionamiento.

  • Carranza y sus tertulias literarias antes de ser presidente

    Carranza y sus tertulias literarias antes de ser presidente

    Por: Javier Villarreal Lozano

    Venustiano Carranza, el jefe revolucionario que prefiguró la construcción del Estado moderno, como impulsor de la carta magna de 1917, era un hombre de una sólida cultura forjada por su gran afición a las literaturas clásica y contemporánea.

  • El general Felipe Ángeles junto a Pancho Villa

    El general Felipe Ángeles junto a Pancho Villa

    La etapa guerrera, 1913-1919
    Por: Pedro Salmerón Sanginés

    Después del asesinato de Madero en 1913, Felipe Ángeles fue desterrado por el general Victoriano Huerta. Tras un largo periplo se reincorporó a las fuerzas constitucionalistas en el norte y luego fue comisionado para reforzar a Pancho Villa. Muy pronto encontró su lugar en el Estado Mayor de la División del Norte, y en Villa al amigo y jefe a quien apostó el rumbo de la Revolución.

  • Los orígenes de un extraordinario general: Felipe Ángeles

    Los orígenes de un extraordinario general: Felipe Ángeles

    Un revolucionario hidalguense
    Por: Carmen Lorenzo Monterrubio

    El general Ángeles era delgado y de buena estatura, más que moreno con la palidez que distingue al mejor tipo de mexicano, de rasgos delicados y con los ojos más nobles que haya visto en un hombre. Otros grandes atractivos se encontraban en el encanto de su voz y sus modales. Desde que me lo presentaron percibí en él un par de cualidades, las de la compasión y la voluntad de entender. Me agradó que no toleraba crueldad ni injusticia alguna de sus soldados. (Recuerdos de Rosa King (1912), dueña del hotel Bella Vista en Cuernavaca, en su obra Tempestad sobre México). 

  • El capitán carrancista Fortino Sámano y su cita con la muerte

    El capitán carrancista Fortino Sámano y su cita con la muerte

    Su inolvidable fusilamiento en 1917
    Por: Arnulfo Inesa Ortega

    En el número 92 publicamos una pequeña nota sobre la famosa foto del fusilamiento del capitán Fortino Sámano y mencionamos lo poco que sabíamos de ella. Un lector nos escribió para decirnos que había hurgado en la prensa de la época en busca de más datos sobre el personaje. 

  • Pages