• sábado, 25 de marzo de 2017.

Segunda intervención francesa

  • Manuel Dublán

    Manuel Dublán

    Por: Luis A. Salmerón

    Dublán es reconocido como uno de los mejores secretarios de Hacienda del siglo XIX; sin embargo, es poco conocido por ello. Además, es autor, junto con José María Lozano, de Legislación mexicana o colección completa de las disposiciones legislativas expendidas desde la Independencia de la República, un exhaustivo trabajo publicado en más de cuarenta tomos.

  • Resistencia popular contra la invasión francesa

    Resistencia popular contra la invasión francesa

    La batalla de Miahuatlán, Oaxaca, en 1866
    Por: Javier Bautista Espinosa

    La victoria republicana contra los franceses en la batalla de Miahuatlán, Oaxaca, en octubre de 1866, marcó el principio de la caída del imperio de Maximiliano: un ejército sin disciplina, mal armado, mal alimentado, mal vestido y mermado a causa de una larga travesía por los sinuosos caminos de la Mixteca, pero reforzado con los pobladores de la zona, venció al entonces considerado mejor ejército del mundo, el de Napoleón III.

  • Santiago Vidaurri, el poderoso político liberal del siglo XIX

    Santiago Vidaurri, el poderoso político liberal del siglo XIX

    Por: Arturo R. Gálvez Medrano

    No hay historia de los caudillos liberales en la que no se mencione a Santiago Vidaurri como un modernizador de Monterrey y defensor militar de la Constitución de 1857 en el norte. Como gobernador promovió el desarrollo regional y hasta fue considerado para ocupar la presidencia de la República. Sin embargo, la misma defensa que hizo de los intereses de Nuevo León lo llevó a un enfrentamiento con el presidente Benito Juárez en plena guerra contra los franceses. Ese conflicto lo conduciría a colaborar con Maximiliano de Habsburgo y finalmente a terminar fusilado.

  • Gral. Pedro Hinojosa, gobernador de Durango, Nuevo León y Chihuahua

    Gral. Pedro Hinojosa, gobernador de Durango, Nuevo León y Chihuahua

    Por: Luis A. Salmerón

    El general Hinojosa fue nombrado gobernador interino de Durango en 1861, de Nuevo León en 1864, y de Chihuahua en 1874, con la intención de resolver las crisis políticas de esas entidades.

  • El Imperio se desmorona

    El Imperio se desmorona

    Por: Pedro Salmerón Sanginés y Luis Arturo Salmerón

    La toma de Puebla por las fuerzas de Porfirio Díaz acabó con las últimas esperanzas de los imperialistas.

  • Eduardo Ruiz

    Eduardo Ruiz

    Cartografía urbana
    Por: Luis Arturo Salmerón

    Abogado, periodista, político, militar (no por oficio, sino por necesidad) e historiador michoacano que formó parte de la resistencia republicana contra la invasión francesa.

  • Pages