• miércoles, 22 de noviembre de 2017.

Historia del arte

  • Por los siglos de los siglos

    Por los siglos de los siglos

    Exploración matérica con la colección del Museo Nacional de Arte
    Por: Redacción

    Les compartimos 9 imágenes y un video de la exposición Por los siglos de los siglos. Exploración matérica con la colección del Museo Nacional de Arte, un recorrido que desata correspondencias y afinidades a partir de un diálogo estético entre 21 piezas del artista mexicano contemporáneo Bosco Sodi y la colección permanente del MUNAL distribuida en 14 salas, para que se animen a participar de esta experiencia estética, vigente hasta el 5 de noviembre del 2017 en el MUNAL. 

  • ¿Por qué Manuel Pastrana es un mexicano ilustre?

    ¿Por qué Manuel Pastrana es un mexicano ilustre?

    Por: Gerardo Díaz

    Este afamado pintor nació en el municipio de Villanueva, Zacatecas, en 1860. Su infancia transcurrió en esta población hasta que la muerte de su padre orilló a la familia a trasladarse a la capital del país. La fortuna y el talento permitieron que Manuel Pastrana ingresara en 1873 en la prestigiosa Academia de San Carlos, donde desarrolló sus habilidades para el dibujo y conoció varias técnicas de pintura con el apoyo de maestros de la talla de José María Velasco.

  • “Cielito Lindo”, una canción muy mexicana pero con sabor a España

    “Cielito Lindo”, una canción muy mexicana pero con sabor a España

    Por: Ricardo Lugo Viñas

    Esta pieza, atribuida a Quirino Mendoza y considerada por muchos un “himno” mexicano, tiene una larga historia que viene desde la época virreinal y se ancla en la tradición musical española, específicamente de Andalucía, donde en realidad se encuentra la famosa Sierra Morena con que inicia la letra de la popular melodía.

  • El extraordinario alfabeto del arte, un método que Best Maugard creó en 1923

    El extraordinario alfabeto del arte, un método que Best Maugard creó en 1923

    Por: Aura García de la Cruz

    Adolfo Best Maugard se dio a la tarea de “alfabetizar” en lo artístico al pueblo mexicano de una forma poco tradicional: no utilizó el idioma español, sino un “abecedario” de su invención que retomó formas básicas, como la recta, el círculo y la espiral, para crear con ellas un método de enseñanza universal.

  • Película completa "La mancha de sangre" del director Alfonso Best-Maugard

    Película completa "La mancha de sangre" del director Alfonso Best-Maugard

    México, 1937

    El cineasta Alfonso Best-Maugard dirigió la reconocida película La mancha de sangre (México, 1937), censurada, entre otros aspectos, por el erotismo de sus escenas.