Nuestra tienda ofrece una alta calidad y certificados de medicamentos comprar viagra en México Un producto aprobado por la Oficina de control de alimentos y medicamentos (FDA).

  • lunes, 22 de enero de 2018.

Obregón vs Villa

En el Bajío se decidió el rumbo de la Historia

En el continente americano, en el siglo XX nunca se dio un choque militar de las dimensiones de las batallas del Bajío en 1915. En esa región se enfrentaron los poderosos ejércitos revolucionarios de Pancho Villa y Álvaro Obregón, representando proyectos políticos distintos. Allí se decidió el rumbo de la revolución y el origen del nuevo Estado mexicano.

En este número de Relatos e Historias en México, el doctor Pedro Salmerón presenta un ensayo sobre la guerra civil que enfrentó a los partidarios de Venustiano Carranza, o constitucionalistas, contra los convencionistas comandados por Francisco Villa y Emiliano Zapata, la cual emergió a finales de 1914, tras haber colaborado ambas fuerzas en la caída del antiguo régimen. Esos ejércitos se enfrentaron para definir si la revolución debería ser solamente política o debería iniciar también la transformación social, empezando por la liquidación del latifundio. Al final, la derrota de Villa llevó a la disolución de la División del Norte a finales de 1915, y el triunfo de Carranza coaguló en la Constitución de 1917.

Esta edición de inicio de año también presenta la historia del "dólar mexicano", la primera moneda de circulación mundial, la cual era fabricada con la plata extraída en Nueva España y se usó alrededor de trescientos años. De igual forma, traemos la crónica de la gira de un sorprendente circo aéreo en México en 1911, año en que se presentó tanto frente a Porfirio Díaz como ante Francisco I. Madero, quien incluso voló en un aeroplano. Asimismo, un artículo sobre la primera imagen religiosa del catolicismo venerada en lo que hoy es México: no, no es la Guadalupana ni Jesucristo, sino la Virgen de los Remedios, cuyo santuario se ubica en Naucalpan, Estado de México.

También podrá encontrar la historia del fin del Maximato, periodo caracterizado por el “poder tras el trono” que ejerció Plutarco Elías Calles, quien en 1935 fue expulsado del país para consolidar el presidencialismo bajo la figura de Lázaro Cárdenas. Y no se puede perder las magníficas vistas de México de Pedro Gualdi, unas verdaderas obras de arte creadas por este pintor y litógrafo italiano durante su visita a la nación a mediados del siglo XIX; y mucho menos la reseña histórica del Palacio del Arzobispado, fundado en el siglo XVI y cuya antigua sede se ubica a un costado del Zócalo de la capital mexicana.

Como siempre, en este número además encontrará otras excelentes historias escritas por investigadores especializados y acompañadas de magníficas ilustraciones.