Nuestra tienda ofrece una alta calidad y certificados de medicamentos comprar viagra en México Un producto aprobado por la Oficina de control de alimentos y medicamentos (FDA).

  • domingo, 17 de diciembre de 2017.

110. LEONARDO MÁRQUEZ. EL TIGRE DE TACUBAYA

Relatos e historias en México, núm. 110, octubre de 2017

Leonardo Márquez

El Tigre de Tacubaya

Emmanuel Rodríguez Baca

El general Leonardo Márquez fue uno de los personajes más polémicos y repudiados de la segunda mitad del siglo XIX mexicano. Por haber colaborado con el gobierno conservador, la intervención francesa y el imperio de Maximiliano, se le ha impuesto el epíteto de traidor. Sus contemporáneos lo describieron como cruel, sanguinario y vengativo, aunque, por contradictorio que parezca, también reconocieron en él a un militar sagaz, valiente hasta la temeridad, de prestigio inmenso, irrefutable talento y vasta instrucción; en fin, un hombre de guerra por vocación.



Desastre en la capital

Ciudad de México es sitiada por el ejército liberal en 1859

Emmanuel Rodríguez Baca

La República Mexicana inició el año de 1859 enfrascada en una guerra civil que se había postergado por un año y a la que no se le veía un final cercano. El 31 de enero el general Miguel Miramón fue nombrado presidente sustituto por el partido conservador. Una de sus prioridades fue captar recursos materiales y humanos para emprender la campaña sobre el puerto de Veracruz, sede del gobierno constitucional cuyo presidente era Benito Juárez; no sería sino hasta el 14 de febrero que comenzaron a salir de la capital las fuerzas destinadas a este fin. Antes de partir, Miramón nombró al general Antonio Corona gobernador del Distrito Federal, lo que obedeció a la necesidad de congregar en una sola persona el mando político y militar, a fin de garantizar la seguridad en la capital durante su ausencia.



La policía secreta

del gobierno conservador en la Guerra de Reforma

Emmanuel Rodríguez Baca

Si bien las acciones militares más importantes de la Guerra de Reforma ocurrieron en el occidente y centro-norte de la República, Ciudad de México también experimentó sus estragos, ya que vivió una guerra particular: ahí los agentes liberales conspiraron y patrocinaron levantamientos para desestabilizar a la administración que emanó del Plan de Tacubaya de diciembre de 1857. Esta situación creó un ambiente de temor, desconfianza y paranoia que obligó a Félix Zuloaga, presidente por el bando conservador, a organizar un cuerpo de policía secreta para vigilar, perseguir y encarcelar a los enemigos de su régimen.


Varios



Mujeres en la Conquista

Indias y españolas protagonistas de la historia

Luis Barjau

El personaje femenino es escaso en la conquista de América. Entre nativas, el papel protagónico –todavía a investigarse aún más y revalorizarse– corresponde evidentemente a la heroína Malintzin. Se menciona a Tecuichpo, hija mayor de Moctezuma II, casada por primera vez con Cuauhtémoc, después –bautizada como Isabel Moctezuma– con tres españoles y bajo la Iglesia católica. Pero también había sido concubina de Hernán Cortés, con quien procreó una hija: doña Leonor Cortés Moctezuma.



Comanches

Del terror en las praderas a las memorias de un pueblo de centauros

José Medina González Dávila

La simple mención del pueblo comanche evoca un lejano pasado de México y del suroeste de Estados Unidos, rodeado de leyendas y mitos locales, pero también de una historia comprobable que va más allá de lo que muchos pudieran pensar.



La Beatita de Pátzcuaro

Una mística del siglo XVIII

Monserrat Ugalde

Pátzcuaro, la ciudad del lago, en Michoacán, es un terruño de historias mágicas. Una de ellas cuenta la vida de doña Josefa Antonia de Nuestra Señora de la Salud, conocida como la Beatita de Pátzcuaro o la Abeja. Esta notable mujer tuvo gran popularidad entre los pueblos purépechas por haber fundado un convento de dominicas en dicho lugar. También fue un ejemplo de religiosidad y servicio a los necesitados, especialmente para las mujeres en trance de alumbramiento, por lo que era invocada con rezos y oraciones.



Artífice del México moderno

El costarricense Gonzalo Robles: creador de instituciones

Tomás Federico Arias Castro

Ya sea en el ámbito político e industrial al impulsar el desarrollo agrario; en el cultural como uno de los fundadores del Fondo de Cultura Económica, o en el financiero al encabezar organismos tan importantes como el Banco de México, el ingeniero Gonzalo Robles es recordado como uno de los más brillantes constructores de un país de instituciones en el siglo XX.



Recuerdos del Zócalo (VI)

Adiós Porfirio Díaz: la apoteósica entrada del revolucionario Francisco I. Madero a Ciudad de México, 7 de junio de 1911

Isabel Tovar de Teresa/ Magdalena Mas

Cayó la noche del 6 de junio de 1911 y en Ciudad de México se respiraba un ambiente festivo. No era como en otras ocasiones, cuando la gente esperaba el inicio de la Semana Santa o la noche del Grito de Independencia. Era un sentimiento diferente. Apenas unos días atrás había caído el presidente Porfirio Díaz y, tras su partida al exilio, se esperaba la llegada del jefe de la revolución Francisco I. Madero.



Gremios y artesanos en conflicto en Nueva España

Esther Sanginés

Conocimiento, solidaridad, maestría y, sobre todo, secreto, estuvieron en el origen de todas las asociaciones artesanales que en la Baja Edad Media europea (siglos XI-XV, aproximadamente) se convirtieron en gremios para monopolizar la producción y comercio de sus creaciones en el Viejo Continente. Cuando llegaron a la Nueva España intentaron controlar de la misma manera sus productos, pero se encontraron con una larga tradición que se les equiparaba en destreza.

 


Secciones



Los lectores dicen

 

Cartón del mes

Pague Ud. su contribución para empedrados

Agustín Sánchez



Diario de Concha

¡Bendito sea quien por su patria y religión pelea!

Alfonso Miranda Márquez



Ayer y Hoy

La piqueta de la Reforma en Ciudad de México

Guadalupe Lozada León



Libros

"Cuando las armas hablan, los impresos luchan, la exclusión agrede… Violencia electoral en México, 1812-1912"

Fausta Gantús y Alicia Salmerón (coords.)

México, Instituto Mora, 2016

 

"El Congreso constituyente de Querétaro y la Constitución del 5 de febrero de 1917"

Juan Ricardo Jiménez Gómez

Querétaro, Poder Ejecutivo del Estado/Centenario de la Constitución, 2016

 



Vamos al cine

Senda prohibida

Marco A. Villa



En la Memoria

El 7 de octubre de 1913 es asesinado el senador chiapaneco Belisario Domínguez

Luis A. Salmerón



Cartografía Urbana

Pedro José Méndez (1836-1866)

Abraham González (1864-1913)

Gerardo Díaz



Historia Deportiva

Naipes en Nueva España

Gerardo Díaz