Nuestra tienda ofrece una alta calidad y certificados de medicamentos comprar viagra en México Un producto aprobado por la Oficina de control de alimentos y medicamentos (FDA).

  • domingo, 24 de septiembre de 2017.

106. Xavier Mina

Relatos e historias en México, núm. 106, junio de 2017

Xavier Mina

Guadalupe Jiménez Codinach

La invasión napoleónica a España, en 1808, fue el detonante de grandes cambios en la historia universal. Un estudiante de derecho en Zaragoza promovió una partida de voluntarios para luchar contra los franceses y, al poco tiempo, se convirtió en el legendario guerrillero llamado “Mina el Mozo”. En la lucha fue hecho prisionero, aunque la derrota de Napoleón lo conduciría a Londres, un nido de conspiradores en ese momento. Allí resolvió que el absolutismo español no sería derrocado si no caía su principal columna de sostén: la Nueva España. Entonces se dio a la tarea de armar un ejército de voluntarios con muchos oficiales de distintos países con experiencia militar. En Estados Unidos recibió más apoyos y reafirmó su estrategia: se incorporaría a las fuerzas insurgentes de José María Morelos. En 1817 desembarcó en Tamaulipas con sus legendarios expedicionarios y se dispuso al combate por la libertad. Si sus acciones fueron un ventarrón de esperanza, lo cierto es que la situación había cambiado mucho desde el fusilamiento de Morelos en diciembre de 1815.


Varios



El Ku Klux Klan mexicano

Eugenia Pérez Olmos

No odiaban a los negros como el Ku Klux Klan original, pero sí a los jueces corruptos, por lo que se les hizo fácil organizarse para exponerlos y combatirlos. ¿Por qué utilizaron el mismo “disfraz de mamarrachos” –como los calificó el periódico Excélsior– que los Klanes estadounidenses? Nadie lo sabe. Lo que es un hecho es que en 1923 un grupo de jóvenes de clase alta de la Ciudad de México decidió crear una sociedad secreta o masónica para combatir “la corrupción y por el bien de México”. Y así como aparecieron también desaparecieron, luego de la trágica muerte del regiomontano Joaquín Mercader, hijo de un conocido empresario español.



La muerte de Eufemio Zapata

Édgar Castro Zapata

A cien años de la muerte de Eufemio Zapata, regresemos a lo ocurrido aquel 18 de junio de 1917, cuando el hermano mayor del general en jefe del Ejército Libertador de Sur cayó abatido en una de las calles principales de Cuautla, Morelos. El hecho es significativo porque perdió la vida a manos de un subordinado suyo, el general Sidronio Camacho.



La batalla que terminó en masacre

María del Pilar Iracheta Cenecorta

En plena lucha por la independencia, tras la batalla del cerro del Calvario, el ejército realista ejecutó a más de sesenta personas, muchas de ellas civiles, en un hecho que marcó para siempre a los pobladores de Toluca; sin embargo, hoy está casi en el olvido.



El impresionante eclipse anular de 1908

Consuelo Cuevas-Cardona / Marco Arturo Moreno Corral

El 28 de junio de 1908 ocurrió un eclipse anular de Sol que pudo verse en varios lugares de México. El suceso, trascendental por el solo hecho de haber acaecido, nos permite saber también cómo es que la gente de ese entonces apreció el fenómeno astronómico: ¿hubo interés por observarlo?, ¿hubo científicos que lo registraron?, ¿los periódicos se ocuparon de describirlo? Las respuestas a estas preguntas muestran que en el México de aquel entonces había un gran interés de la población por los fenómenos astronómicos y una divulgación de la ciencia digna de ser reconocida.



El pincel revolucionario de Xavier Guerrero

Javier Villarreal Lozano

Un atardecer de 1921, Jean Charlot, artista francés avecindado en México, caminaba en compañía del pintor Xavier Guerrero por el edificio destinado a la Secretaría de Educación Pública. De pronto, se detuvieron al escuchar “sollozos y suspiros”. Al acercarse al lugar de donde provenían, vieron a Diego Rivera trepado en un andamio “rascando furiosamente la pared con una cuchara de albañil, tal como un niño en un berrinche destruyendo en la playa el castillo que acababa de edificar”.



Recuerdos del Zócalo (II)

Isabel Tovar de Teresa/Magdalena Mas

En esta entrega, tratamos de sintetizar el voluminoso libro de memorias del destacado escritor José María Roa Bárcena, quien, con veinte años de edad, fue testigo de la invasión estadounidense en la Ciudad de México, la cual culminó con la pérdida de gran parte del territorio mexicano en 1848.


Secciones

 

Los lectores dicen

 

Cartón del mes

Vehemencia parlamentaria

Agustín Sánchez



Diario de Concha

¡Ah! si aquel hombre funesto hubiese dado oídos al grito de su conciencia

Alfonso Miranda Márquez



Ayer y Hoy

El gran Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso

Guadalupe Lozada León



Libros

"Imágenes en el tiempo. Fototeca Nacional. 40 años"

México, INAH, 2016

 

"Los días que cambiaron a México"

Carlos Silva

México, Grijalbo, 2017

 

"Modesto Rolland. Constructor del México moderno"

Jorge M. Rolland C.

Baja California Sur, Instituto Sudcaliforniano de Cultura, 2015

 

Vamos al cine

Ora sí: ¡tenemos que ganar!

Marco A. Villa



En la Memoria

Estalla la huelga de Cananea

Luis A. Salmerón



Cartografía Urbana

Isabel de Moctezuma (¿15--?-1550)

Conin (¿?-1571)

Luis Arturo Salmerón



Historia Deportiva

Miguel Najdorf

Gerardo Díaz