culturas prehispánicas

  • El tamal en la época prehispánica

    El tamal en la época prehispánica

    Breve historia

    Con texto e iconografía de Arqueología Mexicana

    Entre los mayas la tortilla no era usual y para Teotihuacan en ciertas épocas tampoco; así, es posible que en muchas regiones la manera común de preparar el maíz fue el tamal.

  • Video "Las joyas del pescador"

    Video "Las joyas del pescador"

    Para conocer de viva voz el testimonio de Raúl Hurtado, el pescador que encontró un tesoro prehispánico en 1975, vea el video que le compartimos. 

  • Documental sobre el sitio arqueológico La Quemada

    Documental sobre el sitio arqueológico La Quemada

    Video del INAH sobre las culturas del norte

    Programa en el que se muestran las zonas: Lomas San Gabriel, Chalchihuites y La Quemada en Zacatecas. 

  • El contexto mesoamericano a la caída de Tenochtitlan en agosto de 1521

    El contexto mesoamericano a la caída de Tenochtitlan en agosto de 1521

    Daniel Díaz

    El gobernante mexica muy pronto se dio cuenta de que los recién llegados no eran emisarios de lo que decían las antiguas historias. Debió haber sido bastante impactante saber que Cortés se había negado a comer los alimentos, regados con sangre, que le habían ofrecido sus embajadores. Muy pronto supieron que eran seres humanos como ellos…

  • Un mundo de guerra y alianzas

    Un mundo de guerra y alianzas

    Daniel Díaz

    A menudo se piensa que, antes de la llegada de los europeos, los habitantes de lo que hoy es México vivían en paz, en un ambiente idílico donde florecían las artes, la filosofía y las matemáticas. Lo cierto es que en los códices, monumentos de piedra y edificios que pertenecen a lo que se ha dado en llamar la época prehispánica hay representaciones de deidades de la guerra y maneras de denominar esa actividad.

  • Antiguos héroes indígenas

    Antiguos héroes indígenas

    Luis Barjau

    Aparece la leyenda extraordinaria del otomí avecindado en Tlaxcala, de nombre Tlahuicole, héroe de vigor similar al de Aquiles en la gesta de la caída de Troya. Los tlaxcaltecas daban tierras a los otomíes a cambio de servicios mercenarios en las guerras y Tlahuicole fue un combatiente de extraordinaria fuerza física. Usaba un macuáhuitl o espada indígena de tamaño y peso que nadie más que él podía manejar. Un guerrero imponente, pues, en la batalla.

  • Pages