• Sunday, 27 de May de 2018.

Las populares mascotas mexicanas en los mundiales de futbol

Juanito y Pique
Por: Gerardo Díaz

 

Tuvo que llegar la octava edición de un campeonato mundial de futbol para que los organizadores pensaran en agregar un condimento extracancha a la máxima fiesta del balompié. Fue en Inglaterra 1966 cuando los afiches de World Cup Willie comenzaron a aparecer en las calles, estadios y diversos medios impresos locales con la finalidad de promocionar la competición. Fue tal el éxito del leoncito ataviado con una playera estampada con la bandera inglesa que en las siguientes ediciones cada país anfitrión repetiría la fórmula.

 

El primero fue México en 1970. En aquel entonces, el diseñador Lance Wyman fue contratado por el gobierno para crear el personaje y propuso a Pico, un águila nacida de un balón que portaba el uniforme del equipo tricolor, la cual sería designada como la mascota oficial; sin embargo, poco importó porque el presidente del Atlante, Fernando González Fernandón, que tenía una agencia de publicidad, introdujo un nuevo personaje creado por Juan González Martínez, un trabajador suyo. Se trató de un niño robusto con un sombrero de paja con la leyenda México 70, al que llamaron Juanito. El personaje fue del agrado de Guillermo Cañedo –presidente de la Federación Mexicana de Futbol–, del comité organizador del campeonato y del propio Emilio Azcárraga Milmo, presidente de Telesistema Mexicano (antecedente de Televisa), por lo que pronto Pico quedó en el olvido y Juanito fue estampado en todos los medios y transmisiones televisivas.

 

En el mundial de 1986 apareció la última mascota futbolera mexicana hasta el momento: Pique. Este personaje vistió de manera similar al Juanito de 1970, aunque ahora era un chile jalapeño bigotudo quien portaba la playera del combinado nacional.

 

La intención de exhibir la picardía mexicana en forma gráfica no quedaría allí, pues el ingenio para el albur de nuestros compatriotas pronto se sirvió de Pique para otra clase de juergas entre amigos y hasta para burlarse del contrario.

 

A la postre, la popularidad de Juanito y Pique llegó a tal grado que hoy aún muchos los recuerdan.

 

 

La breve “Juanito y Pique” del autor Gerardo Díaz se publicó en Relatos e Historias en México número 117. Cómprala aquí.