• martes, 26 de marzo de 2019.

La Constitución y los últimos constituyentes de 1857

Por: Agustín Sánchez González

 

El día que faltemos nosotros, hija nuestra, ni Dios padre te va a conocer con tantas formas y contrarreformas.

 

 

En 1904 aún vivían tres constituyentes de 1857: Félix Romero, Juan Méndez e Ignacio Mariscal. Después de casi medio siglo de haberse promulgado, la carta magna, representada aquí por una dama, se encontraba irreconocible debido a tantas enmiendas. Lleva el vestido parchado y su aspecto es de una enorme pobreza que denota los atropellos que ha sufrido.

 

El investigador Salvador Pruneda atribuyó esta caricatura a Daniel Cabrera, director de El Ahuizote Jacobino. Precursor de la chinaca moderna. No es reeleccionista ni prorroguista (1904-1905), que tenía como uno de sus objetivos “combatir por la Constitución del 57 y las leyes de Reforma incrustadas en ella”. Cabrera combatió la dictadura porfirista, convencido de la defensa del constitucionalismo y la libertad de prensa. Dirigió también el emblemático El Hijo del Ahuizote.

 

 

El artículo breve "El Cartón del Mes: La Constitución y los últimos constituyentes de 1857" del autor Agustín Sánchez González se publicó en Relatos e Historias en México número 126Cómprala aquí.