• 22-ago-2019.

Dicen que son… los mismos perros… con distintos collares

Agustín Sánchez González

 

En diciembre de 1912 el maderismo había entrado en una gran crisis que culminaría, dos meses después, con el golpe militar de Victoriano Huerta. Para entonces, parte de la sociedad pensaba que no existía diferencia entre el Porfiriato y el régimen revolucionario.

 

Este dibujo, realizado por el genial Santiago R. de la Vega, retrata dos tríos de perros en sendos cuadros. En el superior, aparecen con los nombres de los porfiristas José Yves Limantour, secretario de Hacienda con gran poder; Rosendo Pineda, quien fuera secretario particular de Manuel Romero Rubio, el suegro de Díaz, y el empresario Pablo Macedo. En el inferior, los mismos canes refieren a maderistas connotados: Rafael Hernández, secretario de Fomento; Jaime Gurza, de Comunicaciones, y Ernesto Madero, de Hacienda.

 

De la Vega (1885-1950) nació en Monterrey y tuvo una destacada presencia en la caricatura y el periodismo. Fue director de Multicolor, una de las revistas emblemáticas del humor gráfico en nuestro país.

 

 

"El Cartón del Mes" de autor Agustín Sánchez González se publicó en Relatos e Historias en México número 127. Cómprala aquí