• jueves, 20 de junio de 2019.

¿Cuál es el Museo Nacional del Virreinato?

Por: Gerardo Díaz

 

El antiguo Colegio de San Francisco Javier, en Tepotzotlán, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2011.

 

 

Muy cerca de la capital del país, apenas a unos metros de la autopista México-Querétaro, se encuentra el corazón del municipio de Tepotzotlán, en el Estado de México. Ahí, entre restaurantes típicos y diferentes puestos de artesanías, se erige una impresionante iglesia dedicada a San Francisco Javier. A su lado, se alza un conjunto conventual que desde 1964 alberga al Museo Nacional del Virreinato.

 

Fundado por la Compañía de Jesús en el siglo XVI, este espacio alberga una de las colecciones pictóricas más importantes del país, de autores destacados como los novohispanos Miguel Cabrera, Juan Correa y Cristóbal Villalpando, quienes plasmaron con espléndidas técnicas algunas escenas emblemáticas del México virreinal.

 

Nuestra imagen y comprensión de aquella época se vuelve otra luego de observar los retratos sobre la sociedad, el comercio, la vida conventual e incluso la ferviente devoción asociada al catolicismo.

 

El inmueble es un monumento histórico que destaca por sus retablos y arquitectura, lo cual, sumado a las exposiciones fijas y temporales, hace de este lugar una parada obligatoria para cualquier viajero. Desde Ciudad de México incluso se puede llegar mediante transporte público vía el Tren Suburbano que inicia su trayecto en Buenavista (donde se encontraba la antigua estación de los Ferrocarriles Nacionales de México) y un colectivo.

 

Aparte, Tepotzotlán está catalogado como Pueblo Mágico, así que, además del museo virreinal, la experiencia puede mejorar al visitar todos los rincones de este municipio rico en historia.

 

 

El artículo breve "Usted está aquí: Museo Nacional del Virreinato" del autor Gerardo Díaz se publicó en Relatos e Historias en México número 126. Cómprala aquí