• lunes, 12 de noviembre de 2018.

Prepara tu propia mermelada de flores comestibles

 

La práctica del uso de flores en la comida se empleaba desde épocas prehispánicas para dar sabor y color a los platillos.

 

Hoy en día, la popularidad de las flores comestibles ha aumentado y se utilizan para aportar una gama de sabores con ciertos matices e incluso nutrientes importantes como vitaminas del grupo A y B.

 

A continuación, les compartimos una receta de mermelada con flores comestibles. Algunas recomendaciones para que la preparen son:

 

1.- Para poder utilizar las flores en usos comestibles éstas deben estar libres de insecticidas o abonos químicos.

 

2.- Antes de prepararlas, retiren cuidadosamente los estambres, tallos, pistilos y la base blanca de los pétalos porque suelen aportar sabor amargo.

 

3.- Hay que lavarlas bien con agua fría y secarlas con papel absorbente para no maltratar los pétalos.

 

4.- Las flores que se utilizan en la cocina con mayor demanda son lavanda, jamaica, rosa y girasol, entre otras.

 

5.- Para dar más sabor, se pueden agregar productos como guayaba, piña, jengibre o manzana.

 

6.- Las flores comestibles se pueden combinar con carnes, en una tostada con queso, o incluso para decoración de repostería.

 

Ingredientes

 

- 200 g. de pétalos de rosas del color que se prefiera

- 2 tazas de azúcar

- 4 ½ tazas de aguas

- Jugo de dos limones

 

Modo de preparación

 

1.- Selecciona los pétalos que utilizarás, dependiendo de su color es el tono que tendrá la mermelada. Lávalos y posteriormente corta la parte blanca que se adhiere al tallo.

 

Después coloca los pétalos de rosa en un recipiente y agrega una taza de azúcar. Aplasta con los dedos sin deshacer completamente los pétalos. Una vez listo, cubre el recipiente con plástico y refrigéralo.

 

2.- En otro recipiente coloca la otra taza de azúcar, el agua y el jugo de limón. Disuelve a fuego lento y una vez que todos los ingredientes estén disueltos y bien mezclados, retíralo del fuego y agrega la mezcla de los pétalos de rosa. Déjalo reposar por 20 minutos.

 

3.- Finalmente, después del tiempo de reposo, ponlo nuevamente a fuego lento hasta que espese. Deja que enfríe y coloca la mermelada en un recipiente con tapa y refrigérala.