• miércoles, 19 de septiembre de 2018.

Otón Montoya León, maestro artesano de envidriado libre de plomo

 

Originario de Metepec, Estado de México, don Otón aprendió con su padre la elaboración de artesanías a la edad de 8 años, actualmente tiene 72 años trabajando el barro y sus siete hijos, que aprendieron de él, también se dedican a la producción.

 

Dice sentirse orgulloso y satisfecho con la vida, pues como maestro artesano ha obtenido alrededor de 40 premios y 50 reconocimientos y este 2018 el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) lo distinguió con el Premio a la Trayectoria Artesanal en el marco de la edición XLIII del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2018.

 

¿Cuánto tiempo le lleva elaborar una pieza; por ejemplo, un jarrón?

 

No se puede decir cuántos días porque primero muelo el barro que se encuentra al pie del Nevado de Toluca, después el barro necesita tres quemas, luego se pinta y luego de mete al horno a 930 grados centígrados de temperatura. Antes era más difícil porque los hornos eran de adobe y no se podía calcular bien la temperatura.

 

¿Por qué es importante conservar las artesanías mexicanas?

 

Es muy importante que los jóvenes se animen a ser artesanos, pero también necesitan apoyos. Ahora, gracias a los concursos que se han implementado renacieron las artesanías en México, pero es importante conservarlas por cultura y por manutención.