Tauromaquia

  • El indulto taurino creado en 1946

    El indulto taurino creado en 1946

    Gerardo Díaz

    El indulto se concede a los toros que cumplen con una serie de disposiciones durante su participación en el arenal y sobreviven a los lances del lidiador.

  • Pepe Alameda, el poeta del ruedo

    Pepe Alameda, el poeta del ruedo

    Deportiva

    Gerardo Díaz

    Nacido en 1912, este madrileño fue uno más de los orillados por el régimen franquista a encontrar en México un hogar lleno de aquello extinto en España: libertad y oportunidad. Enamorado de la tauromaquia y aún más del castellano, sus crónicas desde la Plaza México enriquecieron la época dorada de los toros y su voz se afianzó en todos los rincones del país como una parte entrañable de la fiesta brava.

  • El cineasta ruso Serguéi Eisenstein y su visión de los toros en México

    El cineasta ruso Serguéi Eisenstein y su visión de los toros en México

    Carlos Silva

    En parte de su documental sobre nuestro país, Eisenstein tuvo la intención de mostrar el ritual taurino dentro y fuera del ruedo; sin embargo, la crítica expuso que no fue certero en su visión.

  • ¡Que viva México… y la tauromaquia!

    ¡Que viva México… y la tauromaquia!

    Carlos Silva

    Se trata de ¡Que viva México!, documental fílmico del director ruso Serguéi M. Eisenstein. Una obra que, por su temática y con el transcurrir del tiempo, se convertiría en una pieza clásica del cine nacional; y sus propuestas, en estereotipos mexicanos.

  • Armillita, el famoso torero y su moderno edificio en la Condesa

    Armillita, el famoso torero y su moderno edificio en la Condesa

    Corta rabos y orejas
    Carlos Silva

    El saltillense Armillita es hasta hoy una de las figuras más importantes de la tauromaquia mexicana. Nacido en 1911, Armillita tomó la alternativa en España en la mítica Plaza de Toros de Barcelona en 1928, con lo que comenzó una temporada de triunfos que lo convirtió en un ídolo.

  • ¿Tauromaquia, tradición o acto sanguinario?

    ¿Tauromaquia, tradición o acto sanguinario?

    La polémica por la ley antitaurina de 1916
    Marco Antonio Villa Juárez

    Primeras normas antitaurinas En Nueva España: en el primer concilio provincial de 1555, se estableció que “ningún clérigo danze, ni cante cantares seglares en misa nueva, ni en bodas, ni en [o]tro negocio público, ni esté a ver toros, ni otros espectáculos no honestos y prohibidos por derecho, so pena de cuatro pesos de minas, la mitad para la fábrica de la iglesia y la otra mitad para el acusador o denunciador”.

  • Pages