• domingo, 18 de febrero de 2018.

Segundo Imperio mexicano

  • ¿Monarquía o República?

    ¿Monarquía o República?

    La famosa “Carta monárquica” de José María Gutiérrez de Estrada
    Por: Edwin Alcántara Machuca

    La rebelión federalista de 1840 contra el gobierno de Anastasio Bustamante fue otro más de los enfrentamientos armados que sacudieron a la capital en aquel periodo, así como el motivo para que Gutiérrez de Estrada, ex ministro de Relaciones Exteriores, planteara el regreso a la monarquía para terminar con los conflictos internos. Su intento quizá se habría perdido en el tiempo si la casa real austriaca no hubiese mostrado interés en la propuesta varios años después

  • 19 de junio de 1867: fusilamiento de Maximiliano, Mejía y Miramón

    19 de junio de 1867: fusilamiento de Maximiliano, Mejía y Miramón

    El fin del sueño imperial
    Por: Ahmed Valtier

    Más de cuatro mil soldados del ejército republicano han sido desplegados formando un cuadro al pie del cerro de las Campanas. Los coches llegan al lugar poco antes de las 7:00. La mañana ya ha despuntado y está radiante. “Es un bello día para morir”, dice Maximiliano.

  • "Maximiliano de México, sueños de poder"

    "Maximiliano de México, sueños de poder"

    Con motivo del 150 aniversario del fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo, Miguel Miramón y Tomás Mejía en el Cerro de las Campanas, en Querétaro, TV UNAM presenta el documental "Maximiliano de México, sueños de poder". Aquí les compartimos el trailer, ¡no se lo pierdan! Lunes 19 de junio de 2017 a las 20:30 horas. 

  • 1861: el año más difícil de la República

    1861: el año más difícil de la República

    Por: Luis A. Salmerón

    La derrota definitiva de Miguel Miramón, en diciembre de 1860, y la ocupación de la capital por las tropas liberales daban por terminada la Guerra de Reforma. Eso permitió al presidente Benito Juárez regresar de Veracruz e instalar el gobierno de la República en la Ciudad de México. Sin embargo, con ello no terminaban los problemas para México; al contrario, 1861 se presentó como uno de los años más difíciles para la presidencia. Algunas bandas conservadoras continuaron sus ataques; el Congreso liberal presentaba graves divisiones ante las próximas elecciones, y en Europa las grandes potencias conspiraban para invadir el país.

  • El Imperio se desmorona

    El Imperio se desmorona

    Por: Pedro Salmerón Sanginés y Luis Arturo Salmerón

    La toma de Puebla por las fuerzas de Porfirio Díaz acabó con las últimas esperanzas de los imperialistas.

  • Un día de fiesta en plena guerra II

    Un día de fiesta en plena guerra II

    Por: Edgardo Calvillo López

    Por un momento olvidaron la guerra, su condición, rango y nacionalidad.

  • Pages