• Thursday, 26 de April de 2018.

RHM 116

  • ¿Cuándo comenzó el fin de Maximiliano?

    ¿Cuándo comenzó el fin de Maximiliano?

    La batalla del 2 de abril de 1867
    Por: Luis Arturo Salmerón Sanginés

    El 2 de abril de 1867 las fuerzas del Ejército Republicano de Oriente, encabezadas por el general Porfirio Díaz, tomaron la ciudad de Puebla, defendida por los partidarios del emperador Maximiliano y algunos legionarios austriacos, últimos restos del ejército invasor que había sido combatido sin descanso por los mexicanos durante cinco largos años.

  • Los esclavos de los jesuitas en Nueva España

    Los esclavos de los jesuitas en Nueva España

    La vida de la población negra cautiva de la Compañía de Jesús en la Colonia
    Por: Julieta Pineda Alillo

    Entre los principales dueños de esclavos negros en Nueva España figuró la Iglesia católica; tanto el clero secular como el regular los utilizaron en sus conventos, colegios, iglesias, capillas y haciendas. Pero fue la Compañía de Jesús, orden religiosa fundada por Ignacio de Loyola en 1534 y aprobada por el papa Paulo III en 1540, la más importante institución religiosa que poseyó esta mano de obra africana en Nueva España y en otros territorios de los actuales países de Perú, Paraguay, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador y Brasil, donde también tuvieron presencia.

  • ¿Cuál fue la primera biblioteca pública de América?

    ¿Cuál fue la primera biblioteca pública de América?

    La Palafoxiana nació en Puebla en 1646
    Por: Ricardo Cruz García

    Imaginemos un lector en Nueva España en una sala llena de los libros más selectos. Imaginemos que vive en la Puebla de los Ángeles y que es el siglo XVII. Imaginemos, en fin, que se sienta ante una mesa de fina madera, toma un ejemplar, huele sus fojas, palpa sus caracteres y comienza a leer… y a pensar.

  • ¿Quién es el Rey del Churro?

    ¿Quién es el Rey del Churro?

    Vida y obra del cineasta Juan Orol
    Por: Javier Bonilla

    El cine mexicano popularizó las películas de charros y rumberas que dominaron la taquilla a mediados del siglo XX. Fueron raras las ocasiones en que dos géneros se unían para el regocijo de todos, como en las comedias rancheras. Pero ¿qué sucedería al combinar más de dos géneros y darles un giro inesperado a los personajes típicos? Solo una persona logró esa titánica tarea: el gallego Juan Rogelio García García, mejor conocido por su nombre artístico de Juan Orol.

  • La caza de chinos en la posrevolución

    La caza de chinos en la posrevolución

    Xenofobia y racismo
    Por: Delia Salazar Anaya

     

    En medio de una grave crisis económica, las campañas nacionalistas con tintes racistas y xenófobos convirtieron a los chinos en el chivo expiatorio del desempleo y la competencia desleal hacia los trabajadores mexicanos. Los gobiernos posrevolucionarios aprobaron leyes antimigrantes y la Secretaría de Gobernación envió inspectores para realizar investigaciones en los principales puertos o fronteras del país donde vivían o podían ingresar los asiáticos.

  • “Pelones de hospicio”

    “Pelones de hospicio”

    Durante la Revolución, dependencias como el Hospicio de Pobres, la Casa de Niños Expósitos y las Escuelas Correccionales para Menores trataron de brindar albergue y educación a los desamparados de su época.

  • Pages