RHM 1

  • Centenario de la Independencia

    Centenario de la Independencia

    Relatos e Historias en México

    Casi podría asegurarse que el presidente Porfirio Díaz, apenas vio nacer el siglo XX empezó a cavilar un plan para celebrar las fiestas del Centenario. Díaz estaba seguro de que el país había dado un salto, aun cuando seguía siendo eminentemente agrícola. Era evidente el auge producido por la exportación de minerales. Las vías construidas desde su ascenso al poder habían pasado de 670 kilómetros a 19 mil y estaban en funcionamiento cerca de 70 mil unidades mecánicas-textiles. Sin embargo, no todo eran cuentas felices, México recién comenzaba a planear su producción acerera, mientras que los Estados Unido, Alemania, Inglaterra y Francuas producían 16 millones de toneladas, referencia obligada para medir el índice de desarrollo de cualquier país en esa época.

  • La guerra entre la Virgen de Guadalupe ("Patrona" del Ejército Insurgente) y la Virgen de los Remedios ("Generala" del Ejército Realista)

    La guerra entre la Virgen de Guadalupe ("Patrona" del Ejército Insurgente) y la Virgen de los Remedios ("Generala" del Ejército Realista)

    Redacción

    Es común que las guerras civiles enfrenten entre sí a amigos, familiares y hermanos, incluso que padres e hijos lleguen a encontrarse en bando opuestos, a fin de cuentas eso es lo que caracteriza a la guerras civiles: habitantes de un mismo pueblo peleando unos contra otros en aras de sus ideas. Pero la guerra de Independencia de México enfrentó a dos oponentes singulares, no portaban armas, pero inflaron más pasiones que la mejor arenga de los generales. De 1810 a 1821 estuvieron en guerra la Virgen de Guadalupe con la Virgen de los Remedios. 

  • Los Bravos de Cuautla

    Los Bravos de Cuautla

    Carlos María de Bustamante. Jurista y político insurgente (1774-1848).

    Se respetó la ortografía del texto original, escrito por Bustamante.

  • Un ángel con ángel

    Un ángel con ángel

    Relatos e historias en México

    Efectivamente, el monumento no es mejor que otros de su género, pero es radicalmente distinto, áureo y cargado de elementos que expresan de manera genial los sueños libertarios y las inquietudes éticas, morales y sentimentales de una época. El monumento es una oda a la utopía occidental, al mesianismo que está en el centro de las grandes transformaciones que construyen de cuando en cuando capítulos gloriosos de la historia.

  • ¿Cómo se hace un molcajete?

    ¿Cómo se hace un molcajete?

    La mejor salsa es la molcajeteada
    Alberto Sánchez Hernández

    Este patriótico e insustituible mortero mexicano se emplea desde quién sabe cuándo en la preparación de salsas y guacamoles. Con el tejolote se machacan chiles, sal, ajos y jitomates. Aquí les compartimos dos magníficos videos en los que se muestra el arduo trabajo de los maestros molcajeteros. 

  • San Cosme

    San Cosme

    Jaime Bali Wuest

    En lo que hoy es Ribera de San Cosme se construyó un hospital para atender a los indios.

  • Pages