• martes, 28 de marzo de 2017.

Religión

  • ¿Cuál es la Iglesia de la Candelaria en Tacubaya?

    ¿Cuál es la Iglesia de la Candelaria en Tacubaya?

    Por: María Eugenia Martínez Cicero

    En el altar principal encontramos las imágenes que corresponden a los dos nombres de esta iglesia. La primera es una pintura que muestra el momento en que la Virgen llega al templo para ser purificada después de cuarenta días de haber dado a luz. La segunda es una escultura de madera estofada del siglo XVIII que representa a la Virgen llevando al Niño Jesús en el brazo derecho, mientras que con el izquierdo sostiene una candela, recibiendo por este motivo el nombre de Virgen de la Candelaria. 

  • Ruta de los conventos dominicos en Oaxaca

    Ruta de los conventos dominicos en Oaxaca

    Documentales sobre la ruta dominica en la Mixteca Alta de Oaxaca, que se caracteriza por la existencia de los exconventos de San Juan Bautista Coixtlahuaca; San Pedro y San Pablo Teposcolula, que tiene la capilla abierta más grande del mundo; y Santo Domingo Yanhuitlán, una construcción de 5,999 metros cuadrados de cantera blanca, que se ubica a 2,140 metros sobre el nivel del mar. 

  • La proclamación pontificia del patronato de la Virgen de Guadalupe en 1754

    La proclamación pontificia del patronato de la Virgen de Guadalupe en 1754

    Zodiaco Marino
    Por: L. Elena Díaz Miranda

    El acontecimiento que el Zodiaco Mariano representa es la “Proclamación Pontificia del Patronato de la Virgen de Guadalupe sobre el Reyno de la Nueva España” por el papa Benedicto XIV, en 1754, como resultado de las gestiones de la Compañía de Jesús, cuyos miembros por este medio hacían una demostración de la importancia que dentro del criollismo novohispano tenía ya el culto a la Virgen de Guadalupe.

  • La devoción a los santos negros

    La devoción a los santos negros

    Por: Rafael Castañeda García

    La llegada a Nueva España del culto a San Benito de Palermo, a finales del siglo XVI, coincidió con el surgimiento de cofradías piadosas entre los negros y mulatos. Por supuesto, no fue el único, pues en la América española y lusitana los santos negros expandieron su presencia para responder a las necesidades espirituales de los cientos de miles de esclavos que fueron catequizados.

  • El mito del padre Pro

    El mito del padre Pro

    Por: Carlos Martínez Assad

    El mito del padre Miguel Agustín Pro nació el día de su asesinato, el 23 de noviembre de 1927, cuando el general Roberto Cruz, por órdenes directas del presidente Plutarco Elías Calles, lo fusiló en la Inspección de Policía (donde hoy está el edificio de la Lotería Nacional), sobre la avenida Reforma de la ciudad de México. El mismo día fueron pasados por las armas el ingeniero Luis Segura Vilchis, Humberto Pro Juárez y Juan Antonio Tirado Arias. 

  • ¿Mártir, beato y santo?

    ¿Mártir, beato y santo?

    Padre Pro
    Por: Pablo Serrano Álvarez

    Miguel Agustín Pro Juárez se describía como un “zacatecano hablador, barretero, sinvergüenza, pelado guarachón que huele a pulque y escupe por el colmillo”. Esta autocaricatura daba algunas pistas de su origen, trayectoria y modo de ser. 

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