Nuestra tienda ofrece una alta calidad y certificados de medicamentos comprar viagra en México Un producto aprobado por la Oficina de control de alimentos y medicamentos (FDA).

  • domingo, 19 de febrero de 2017.

Relación México-Estados Unidos

  • La persecución de Estados Unidos a Pancho Villa. Texto original de John Reed

    La persecución de Estados Unidos a Pancho Villa. Texto original de John Reed

    Por: John Reed

    Después del ataque de Pancho Villa y su gente a Columbus, Nuevo México, la prensa de Estados Unidos comentaba el inminente cruce de tropas sobre la frontera sur en busca del revolucionario. El periodista John Reed escribió estas palabras dirigiéndose a los políticos y a los lectores estadunidenses: “Para la infantería, acosada por las bandas guerrilleras, con insuficiente transporte ferroviario, poca agua y nada de comida, yo pensaría que encontrar a Villla sería un tarea imposible de cumplir”. La historia le dio la razón al periodista, las tropas de Pershing, que invadieron México en 1919, nunca encontraron a Pancho Villa. 

  • La traición de Mariano Paredes y Arrillaga

    La traición de Mariano Paredes y Arrillaga

    El avance del ejército estadunidense hacia el interior de México
    Por: Josefina Zoraida Vázquez

    En 1845 se le encomendó la defensa del país ante Estados Unidos; sin embargo, desobedeció la orden y regresó a la capital con su numerosa tropa, forzando la renuncia del presidente José Joaquín de Herrera. A inicios de 1846 juró como presidente. En plena invasión norteamericana y tras una revuelta encabezada por José Mariano Salas, Paredes fue depuesto y más tarde arrestado y exiliado a Francia. 

  • Mariano Paredes y Arrillaga ¿El verdadero villano de nuestra historia?

    Mariano Paredes y Arrillaga ¿El verdadero villano de nuestra historia?

    Por: Josefina Zoraida Vázquez

    Para los investigadores, la derrota ante Estados Unidos en 1847 era del todo previsible. Además de las enormes asimetrías económicas y militares, nuestro país se hallaba en un estado deplorable. En vísperas de la invasión, una conspiración incrementó la discordia nacional y puso enfrente una nueva amenaza. El general Mariano Paredes, al mando del único ejército armado, uniformado y disciplinado –estratégicamente ubicado en San Luis Potosí–, desobedeció las órdenes y, en vez de avanzar hacia el norte a enfrentar al invasor, decidió voltear las armas contra el gobierno y marchó a la capital para derrocar al presidente José Joaquín de Herrera. 

  • Cronología de la guerra contra Estados Unidos

    Cronología de la guerra contra Estados Unidos

    Por: Josefina Zoraida Vázquez

    1829 AGOSTO / El representante de Estados Unidos en México, Joel R. Poinsett, ofrece al gobierno mexicano comprar el territorio de Texas, pero la oferta es rechazada. SEPTIEMBRE / Vicente Guerrero decreta formalmente la abolición de la esclavitud en México. 1831 ABRIL / Texas solicita su separación del estado de Coahuila. 1835 OCTUBRE / Colonos esclavistas de Texas se rebelan contra el gobierno mexicano...

  • Escenas de la intervención estadunidense

    Escenas de la intervención estadunidense

    La obra de Carl Nebel sobre México
    Por: Redacción

    En 1851 una  obra  de  gran  belleza  reunió  a  dos  maestros  del  arte:  Carl  Nebel  y  George  Wilkins   Kendall.  Ambos publicaron  algunas  de  sus  creaciones  sobre  la  intervención estadunidense a México –ocurrida entre 1846 y 1848 y que terminaría con la pérdida de la mitad del territorio nacional– en el libro The War between the United States and Mexico. Illustrated.

  • La defensa de la Ciudad de México contra Estados Unidos

    La defensa de la Ciudad de México contra Estados Unidos

    Del 19 de agosto al 13 de septiembre de 1847
    Por: Luis Arturo Salmerón Sanginés

    El conflicto armado entre México y Estados Unidos inició formalmente en mayo de 1846, mediante una declaración de guerra leída por el presidente James K. Polk, emitida cuando ya sus ejércitos hollaban suelo mexicano. El 7 de julio el  Congreso  mexicano  respondió:  “El  Gobierno,  en  uso  de  la  natural  defensa  de  la  Nación,  repelerá  la  agresión  que  los  Estados  Unidos  de  América  han  iniciado  y  sostienen contra la República Mexicana”. Después de quince meses de desastres y malas decisiones militares, tenían al ejército mexicano arrinconado y a un poderoso ejército invasor a las puertas de la capital de la República avanzando por  los  pueblos  situados  al sur.

  • Pages