• miércoles, 22 de noviembre de 2017.

Relación México-Estados Unidos

  • Monterrey, 1846: ¡Mujeres a las armas!

    Monterrey, 1846: ¡Mujeres a las armas!

    Las valientes mujeres que enfrentaron la invasión norteamericana a Monterrey en 1846
    Por: Ahmed Valtier y Pablo Ramos

    En la capital de Nuevo León, dos nombres se hallan en escuelas y calles, y en la ciudad todos los conocen: María de Jesús Dosamantes y Josefa Zozaya. Representan a tantas mujeres que en el anonimato combatieron la invasión de Estados Unidos en septiembre de 1846. Esto es lo que sabemos de ellas…

  • El enrolamiento de mexicanos en el ejército de Estados Unidos en 1917

    El enrolamiento de mexicanos en el ejército de Estados Unidos en 1917

    Por: Con información del INEHRM

    El 13 de noviembre de 1917, la prensa detalló la manera en que los mexicanos residentes en Estados Unidos eran obligados a engrosar las filas de su ejército para combatir en los campos de batalla europeos. Juan T. Burns, quien había sido cónsul mexicano en Nueva York, en una larga entrevista al diario El Demócrata, relató que el censo militar que había hecho el gobierno estadunidense incluía a todos los residentes extranjeros en ese país, los cuales habían sido incorporados a las filas del ejército que se proclamaba "protector de las naciones débiles". 

  • Una historia de Comanches

    Una historia de Comanches

    Del terror en las praderas a las memorias de un pueblo de centauros
    Por: José Medina González Dávila

    La simple mención del pueblo comanche evoca un lejano pasado de México y del suroeste de Estados Unidos, rodeado de leyendas y mitos locales, pero también de una historia comprobable que va más allá de lo que muchos pudieran pensar

  • La innecesaria muerte de Emilio Carranza en 1928

    La innecesaria muerte de Emilio Carranza en 1928

    Por: José Medina González Dávila

    Aquel 12 de julio, desde Carolina del Norte, comenzaron a enviar un perturbador mensaje: el avión del capitán Carranza no aterrizó a la hora prevista. La alarma cundió por todo Estados Unidos. Había salido de Nueva York pocas horas antes. Aun advertido de las pésimas condiciones climáticas, despegó embocando una fuerte tormenta para cumplir con la terminante orden recibida desde México por el general Joaquín Amaro…

  • ¿Sabían que a mediados del siglo XIX, miles de esclavos de Estados Unidos intentaron cruzar la frontera con México para obtener su libertad?

    ¿Sabían que a mediados del siglo XIX, miles de esclavos de Estados Unidos intentaron cruzar la frontera con México para obtener su libertad?

    Por: María Camila Díaz Casas

    Libertad más allá de las fronteras

    En una entrevista realizada por el Federal Writer’s Project al antiguo esclavo Felix Haywood en 1941, él afirmaba: “no había razón para huir hacia el norte, todo lo que teníamos que hacer era caminar, pero caminar hacia el sur, donde obtendríamos la libertad tan pronto cruzáramos el río Grande [Bravo]. En México se podía obtener la libertad, no les importaba de qué color fuera tu piel, negra, blanca, amarilla o azul. De hecho, cientos de esclavos huyeron hacia México y les fue bien. Supimos de ellos y de que se hicieron mexicanos. Criaban a sus hijos para que hablaran solo mexicano”.

  • Mariano Arista. Bajo su mando se dieron los primeros encuentros de México contra los Estados Unidos en 1846

    Mariano Arista. Bajo su mando se dieron los primeros encuentros de México contra los Estados Unidos en 1846

    Por: Gerardo Díaz

    Tras una gestión internacional, los restos del expresidente Mariano Arista fueron trasladados en 1881 a México y colocados en la Rotonda de los Hombres Ilustres de la capital del país.

  • Pages