• sábado, 25 de marzo de 2017.

Relación México-Estados Unidos

  • Telegrama Zimmermann: de cuando Alemania propuso a México declarar la guerra a Estados Unidos

    Telegrama Zimmermann: de cuando Alemania propuso a México declarar la guerra a Estados Unidos

    Por: Pedro Salmerón

    “La Revolución mexicana empezó en los últimos días de lo que con frecuencia se ha llamado el periodo clásico del imperialismo, cuando las grandes potencias luchaban por ganar posiciones para el conflicto que todas ellas esperaban. La Revolución alcanzó su clímax durante la Primera Guerra Mundial”, dice Friedrich Katz. Es decir, México libró una guerra civil feroz y sangrienta al mismo tiempo que en Europa se dirimía el dominio mundial.

  • Tropas estadunidenses toman el puerto de Veracruz

    Tropas estadunidenses toman el puerto de Veracruz

    Por: Luis A. Salmerón

    Veracruz estaba defendida por el general de brigada Juan Esteban Morales, 3 360 hombres y 89 cañones repartidos principalmente en los tres principales baluartes del puerto: los de Santiago, Concepción y San Juan de Ulúa; sin embargo, poco pudieron hacer ante la artillería de mayor alcance de los navíos invasores y sus 8 600 hombres.

  • Hubo un abogado estadunidense que denunció la infame guerra de su país contra México

    Hubo un abogado estadunidense que denunció la infame guerra de su país contra México

    Por: William Jay (1789-1858)

    “De todos los crímenes conocidos, el más atroz es el que consiste en hacer que estalle una guerra innecesaria; este crimen merece como ningún otro la ira de Dios y la execración de la humanidad. Es triste y humillante el hecho de que el Congreso americano se limitó a aprobar un decreto que bien supo que ocasionaría muchas quejas y lamentaciones, dolor y muerte”. 

  • El cartón del mes: la campaña presidencial de Estados Unidos en 1848

    El cartón del mes: la campaña presidencial de Estados Unidos en 1848

    En la campaña presidencial de Estados Unidos en 1848, los opositores del general Zachary Taylor criticaban que su único “mérito” eran las muertes que había causado en la reciente invasión a México. 

  • La persecución de Estados Unidos a Pancho Villa. Texto original de John Reed

    La persecución de Estados Unidos a Pancho Villa. Texto original de John Reed

    Por: John Reed

    Después del ataque de Pancho Villa y su gente a Columbus, Nuevo México, la prensa de Estados Unidos comentaba el inminente cruce de tropas sobre la frontera sur en busca del revolucionario. El periodista John Reed escribió estas palabras dirigiéndose a los políticos y a los lectores estadunidenses: “Para la infantería, acosada por las bandas guerrilleras, con insuficiente transporte ferroviario, poca agua y nada de comida, yo pensaría que encontrar a Villla sería un tarea imposible de cumplir”. La historia le dio la razón al periodista, las tropas de Pershing, que invadieron México en 1919, nunca encontraron a Pancho Villa. 

  • La traición de Mariano Paredes y Arrillaga

    La traición de Mariano Paredes y Arrillaga

    El avance del ejército estadunidense hacia el interior de México
    Por: Josefina Zoraida Vázquez

    En 1845 se le encomendó la defensa del país ante Estados Unidos; sin embargo, desobedeció la orden y regresó a la capital con su numerosa tropa, forzando la renuncia del presidente José Joaquín de Herrera. A inicios de 1846 juró como presidente. En plena invasión norteamericana y tras una revuelta encabezada por José Mariano Salas, Paredes fue depuesto y más tarde arrestado y exiliado a Francia. 

  • Pages