• Monday, 23 de April de 2018.

Porfiriato

  • No quiero, no quiero, échenmelo en el sombrero

    No quiero, no quiero, échenmelo en el sombrero

    El Cartón del Mes
    Por: Agustín Sánchez González

    La seducción del poder es inmensa, siempre lo ha sido. En 1879, en su primer mandato formal, el presidente Porfirio Díaz decía en público que no quería reelegirse.

  • ¿Cuál fue la primera tienda departamental en México?

    ¿Cuál fue la primera tienda departamental en México?

    La historia del lujoso Centro Mercantil que hoy es el Gran Hotel de Ciudad de México
    Por: Guadalupe Lozada León

    Fue en 1525, apenas concluida la Conquista, cuando en el primer reparto de solares de Ciudad de México, el contador real Rodrigo de Albornoz se adjudicó la propiedad del predio situado en la esquina de la actual calle 16 de Septiembre –antes llamada Tlapaleros en la acera sur y Portal de Agustinos al norte– y el Portal de Mercaderes, en donde levantó una casona de dos plantas. Década más tarde, aquella esquina tan concurrida comenzó a perder su encanto al derribarse el portal y la construcción que lo sostenía allá por 1895, con el afán de levantar un gran almacén, acorde a los nuevos gustos de la época

  • Recuerdos del Zócalo: “Las inolvidables fiestas del Centenario de la Independencia en 1910”

    Recuerdos del Zócalo: “Las inolvidables fiestas del Centenario de la Independencia en 1910”

    Por: Isabel Tovar de Teresa y Magdalena Mas

    El desfile histórico fue uno de los eventos cumbre de la celebración por el Centenario de la Independencia mexicana. La gente se arremolinó en las calles, llenó los balcones y abarrotó el Zócalo para ver a personajes prominentes del pasado nacional.

  • Noticias sobre Paseo de la Reforma

    Noticias sobre Paseo de la Reforma

    La avenida más emblemática de México
    Por: Guadalupe Lozada León

    Desde sus orígenes, Paseo de la Reforma ha sido el mejor escaparate citadino. Orgullo de la capital, es el muestrario perfecto de las más reconocidas tendencias arquitectónicas, escultóricas y urbanísticas, así como espejo de gobernantes y gobernados. Arteria principal por excelencia, ha sido también el eje de expresiones civiles y patrióticas, escenario de fiestas y desfiles, protestas y manifestaciones sociales.

  • Xalapa-Enríquez tomó su apellido del gobernador Juan de la Luz Enríquez

    Xalapa-Enríquez tomó su apellido del gobernador Juan de la Luz Enríquez

    Por: Luis A. Salmerón

    Al funeral del gobernador Enríquez asistieron representantes de diversos ayuntamientos veracruzanos, altos oficiales del ejército y, según las crónicas de la época, más de cinco mil xalapeños.

  • El Antiguo Palacio de Comunicaciones hoy Museo Nacional de Arte

    El Antiguo Palacio de Comunicaciones hoy Museo Nacional de Arte

    Por: Guadalupe Lozada León

    Ubicado sobre la vieja calle de Tacuba, en el corazón de la Ciudad de México, el MUNAL, máximo recinto público del arte mexicano en el país, fue primero sede de la Secretaría de Comunicaciones porfiriana, que a su vez se erigió sobre el predio donde estuvo el antiguo Hospital de San Andrés.

  • Pages