• sábado, 24 de febrero de 2018.

Oaxaca

  • La mujer istmeña, fuerza y majestuosidad indígena

    La mujer istmeña, fuerza y majestuosidad indígena

    ¡Ay, Sandunga...!
    Por: María de los Ángeles Magaña Santiago

    De origen zapoteca, con mirada fuerte y alma festiva, ellas son las protagonistas del istmo de Tehuantepec. Tehuana, didjazá, “paisana” e istmeña son sinónimos para identificar a la oriunda de la región. Desde el siglo XIX, viajeros y artistas mostraron enorme interés por estas mujeres; se sorprendieron con su belleza y vestimenta, pero en especial por el comportamiento igualitario ante los hombres, a diferencia de otros grupos indígenas.

  • Escuche diferentes versiones de "La Sandunga"

    Escuche diferentes versiones de "La Sandunga"

    Canción tradicional de Oaxaca

     

    Alegres, salerosas y bailadoras

     

    La mujer del istmo de Tehuantepec es también protagonista de la tradición musical oaxaqueña, específicamente de La Sandunga (o Zandunga). A continuación le compartimos varias versiones de esta popular pieza de cuyo nombre se han dado distintas interpretaciones, como el que hace alusión a su origen zapoteca y que significa “mujer alegre, salerosa y bailadora”.

  • Las estrellas de cine que causaron sensación en Oaxaca en 1961

    Las estrellas de cine que causaron sensación en Oaxaca en 1961

    Toshiro Mifune en Tlacolula
    Por: Fernando Mino

    El gusto popular por el cine a veces se sale de los márgenes de la pantalla y las filmaciones llegan a involucrar a la comunidad entera de un lugar. De ello da muestra la breve historia de un día de grabación de la película Ánimas Trujano en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, en mayo de 1961. Las instantáneas del acontecimiento fueron tomadas por Beatriz Robles Monterrubio, una fotógrafa de la localidad.

  • La Secretaría de Cultura y el INAH emprenden acciones para recuperar inmuebles históricos afectados por los sismos de septiembre pasado

    La Secretaría de Cultura y el INAH emprenden acciones para recuperar inmuebles históricos afectados por los sismos de septiembre pasado

    Los sismos de los pasados 7, 19 y la réplica del 23 de septiembre dejaron afectaciones, que van de moderadas a severas, en 1 225 inmuebles históricos y de valor cultural en 11 entidades de la República Mexicana. 

  • ¿Conocen las filarmónicas mixes de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca?

    ¿Conocen las filarmónicas mixes de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca?

    Escuchen las maravillosas interpretaciones de la banda femenil "Ka’Ux"

    En la Sierra Mixe del estado de Oaxaca los pueblos guardan una larga tradición musical de bandas filarmónicas. Casi todos lo habitantes de Tlahuitoltepec tocan un instrumento, forman parte de una banda municipal o estudian en el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM). Una de estas bandas es la Filarmónica Femenil de Santa María Tlahuitoltepec "Ka’Ux", compuesta por niñas, jovencitas y madres de familia. Aquí les compartimos algunos videos con las maravillosas interpretaciones de las integrantes de "Ka’Ux". 

  • Los maestros de antes

    Los maestros de antes

    Remembranza de la escuela rural federal en Oaxaca
    Por: Salvador Sigüenza Orozco

    Ante la insuficiencia de maestros, el gobierno decidió crear un cuerpo de profesores dispuestos a iniciar las labores de un apostolado renovado y comprometido con las comunidades y sus habitantes.

  • Pages