¡Vamos al cine! Les recomendamos “Ora sí: ¡tenemos que ganar!”

Marco Villa. Historiador

Con el cuento “El apóstol” de Ricardo Flores Magón como telón de fondo, esta cinta de 1978 recrea las luchas mineras de principios del siglo XX que antecedieron a la Revolución mexicana, pero bajo la visión renovada que artistas, intelectuales e historiadores dieron a esos acontecimientos en los años setenta.

 

“Esta vida de minero de nada vale. Y como dice don Práxedis: vivir para ser libres, o morir para dejar de ser esclavos”, arguye un desolado trabajador de esta industria ante sus compañeros, con quienes intercambia razones para hacerse de valor y atender el llamado de las armas contra los dueños y capataces que les explotan, cobijados por el gobierno presidencial de Porfirio Díaz. Influidos por las arengas de un personaje al que llaman Apóstol y por los ideales de lucha de Ricardo Flores Magón plasmados en la propaganda impresa de la primera década del siglo XX, esta conversación la sostienen mientras descienden a una mina en un derruido cajón movido con poleas, con la convicción de encontrar a sus compañeros que habían quedado sepultados luego de una explosión.

Ante tal escenario, el empresario estadounidense y dueño de la mina, míster Creel –quien guarda cierta semejanza con William C. Greene, propietario de la Cananea Consolidated Copper Company, involucrada en los violentos enfrentamientos de la huelga de Cananea de 1906–, se niega terminantemente a proseguir con los trabajos de rescate, argumentando que le acarrearía costos que no podría solventar. Por tal motivo, los mineros del pueblo y sus familiares se organizan de manera clandestina para luego amotinarse contra el abusivo mandamás, en lo que representa una versión triunfalista de la revolución organizada, protagonizada por los grupos oprimidos o explotados.

En Ora sí: ¡tenemos que ganar!, el personaje del Apóstol, un agitador de origen burgués, fue tomado del cuento homónimo escrito por Flores Magón, cofundador del Partido Liberal Mexicano. El texto se publicó el 7 de enero de 1911 en el periódico Regeneración (en línea: https://goo.gl/TH4aDw), impreso que fungió como una de las voces más importantes de la clase obrera de varias partes del país en aquella época.

 

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #106 impresa o digital:

Xavier Mina. Y sus 300 combatientes internacionales. Versión impresa.

Xavier Mina. Y sus 300 combatientes internacionales. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea leer más reseñas de películas del cine mexicano o que hayan sido filmadas en locaciones nacionales, dé clic en nuestra sección Vamos al Cine

 

Title Printed: 

Ora sí: ¡tenemos que ganar!