• miércoles, 22 de noviembre de 2017.

Nuevo León

  • Monterrey, 1846: ¡Mujeres a las armas!

    Monterrey, 1846: ¡Mujeres a las armas!

    Las valientes mujeres que enfrentaron la invasión norteamericana a Monterrey en 1846
    Por: Ahmed Valtier y Pablo Ramos

    En la capital de Nuevo León, dos nombres se hallan en escuelas y calles, y en la ciudad todos los conocen: María de Jesús Dosamantes y Josefa Zozaya. Representan a tantas mujeres que en el anonimato combatieron la invasión de Estados Unidos en septiembre de 1846. Esto es lo que sabemos de ellas…

  • Andanzas de un difunto que fue obispo y hoy polvo es

    Andanzas de un difunto que fue obispo y hoy polvo es

    El peregrinaje de los restos de Andrés Ambrosio de Llanos y Valdés por las tierras del Nuevo Reino de León, en 1805
    Por: Enrique Tovar Esquivel

    La persona que nació y fue bautizada con el nombre de Andrés Ambrosio de Llanos y Valdés, con el tiempo creció, se educó y decidió no multiplicarse para abrazar la vida religiosa. Ejerció su vocación hasta que fue electo obispo de Linares en el Nuevo Reino de León. Y así como cualquier otro ser humano, un buen día se murió, y es aquí que empieza su historia, justo en… la hora de su muerte.

  • La cruenta batalla contra Estados Unidos que terminó con un acuerdo controversial

    La cruenta batalla contra Estados Unidos que terminó con un acuerdo controversial

    La capitulación de Monterrey
    Por: Ahmed Valtier y Pablo Ramos

    El 25 de septiembre de 1846 se firmó la capitulación que puso fin a una de las más sangrientas batallas de la guerra entre México y Estados Unidos. Solicitado por el general Pedro de Ampudia a Zachary Taylor, ese acuerdo hasta hoy produce polémica porque las fuerzas nacionales habían golpeado duramente al ejército de invasión norteamericano.

  • Santiago Vidaurri, el poderoso político liberal del siglo XIX

    Santiago Vidaurri, el poderoso político liberal del siglo XIX

    Por: Arturo R. Gálvez Medrano

    No hay historia de los caudillos liberales en la que no se mencione a Santiago Vidaurri como un modernizador de Monterrey y defensor militar de la Constitución de 1857 en el norte. Como gobernador promovió el desarrollo regional y hasta fue considerado para ocupar la presidencia de la República. Sin embargo, la misma defensa que hizo de los intereses de Nuevo León lo llevó a un enfrentamiento con el presidente Benito Juárez en plena guerra contra los franceses. Ese conflicto lo conduciría a colaborar con Maximiliano de Habsburgo y finalmente a terminar fusilado.

  • Sobre la Batalla de Monterrey contra Estados Unidos

    Sobre la Batalla de Monterrey contra Estados Unidos

    Recorra junto a Pablo Ramos y Ahmed Valtier los fortines donde se llevó a cabo la batalla y capitulación de Monterrey contra la invasión de Estados Unidos en 1846.

  • Gral. Pedro Hinojosa, gobernador de Durango, Nuevo León y Chihuahua

    Gral. Pedro Hinojosa, gobernador de Durango, Nuevo León y Chihuahua

    Por: Luis A. Salmerón

    El general Hinojosa fue nombrado gobernador interino de Durango en 1861, de Nuevo León en 1864, y de Chihuahua en 1874, con la intención de resolver las crisis políticas de esas entidades.