Nuestra tienda ofrece una alta calidad y certificados de medicamentos comprar viagra en México Un producto aprobado por la Oficina de control de alimentos y medicamentos (FDA).

  • miércoles, 24 de mayo de 2017.

¡Vamos al cine! Te recomendamos "La familia Pérez"

Director: Gilberto Martínez Solares, 1949
Por: Ricardo Lugo Viñas

La familia Pérez narra la vida cotidiana y los problemas propios de una familia mexicana, perteneciente a la naciente clase media, que vive en un moderno y modesto edificio de departamentos.

 

Filmada en 1949, bajo la dirección de Gilberto Martínez Solares y con la participación de Manuel Esperón como director musical, cuenta con las brillantes actuaciones de Sara García y Joaquín Pardavé. La primera interpreta a doña Natalia Vivanco, quien gusta de advertir constantemente sobre su supuesta ascendencia aristocrática y prefiere que se refieran a ella como la marquesa de Salvatierra, por ser originaria de esta localidad guanajuatense. Por su parte, Pardavé encarna a Gumaro Pérez, esposo, padre, sostén económico y “el más insignificante miembro de la familia”.

 

También aparece Manolo Fábregas en el papel de Luis Robles del Valle, un rico y apuesto joven con el que la señora Natalia quiere casar a su hija Irene con la ilusión de salir de pobres. El filme narra la historia de las cuitas de una clase media que anhela ascender de categoría en el escalafón social a través del dinero, los créditos, el endeudamiento y las apariencias. También aborda los temas de la vagancia, la juventud extendida, el uso del tiempo libre y la liberación sexual mediante dos personajes: Ramoncito Pérez, “el consentido”, un joven de diecisiete años que no ha concluido ni la secundaria y se dedica a admirar a Tongolele y otras rumberas; y Rosa, la segunda hija del matrimonio Pérez Vivanco y una seductora joven que “no sabe decir que no a nada”.

 

Dos libros podrían hermanarse con esta película por su temática alrededor de las tensiones y aspiraciones de las clases sociales: Casi el paraíso, de Luis Spota, y Los hijos de Sánchez, de Oscar Lewis, que aborda el tema de la cultura de la pobreza. De ambas novelas existen también versiones cinematográficas.

 

La historia de La familia Pérez, con guion del propio Pardavé, es contada mediante las acciones del personaje principal, don Gumaro, quien lucha contra los ninguneos y exigencias de su mujer y su familia –incluyendo hasta el perico–, que le controlan cada peso de su salario y le exigen lujos y confort, hasta que el protagonista decide hacer algo que modificará el enfoque y las maneras de todo su clan. Con el humor de frente, esta película se disfruta por su universalidad y su tan presente temática.

 

De padres españoles, Joaquín Pardavé Arce nació en el pequeño pueblo de Pénjamo, Guanajuato al despuntar el siglo XX, la mañana del 30 septiembre de 1900. Muy joven decidió seguir los pasos de sus padres, que eran actores, y comenzó a trabajar en pequeños teatros en los que destacó por su comicidad y habilidad para imitar a los estadunidenses y orientales. Murió inesperadamente el 20 de julio de 1955 en la Ciudad de México, a los 54 años de edad, como un grande entre los grandes.

 

Dese un momento para disfrutar de esta película.

 

El artículo La familia Pérez del autor Ricardo Lugo Viñas, se publicó íntegramente en Relatos e Historias en México, núm. 99.