¡Vamos al cine! Les recomendamos “El peñón de las ánimas"

México, 1943

Marco Villa. Historiador

 

Dirigida por Miguel Zacarías, esta cinta que reproduce la historia de Romeo y Julieta pero en versión ranchera, marcó el debut como actriz en la pantalla grande de María Félix y la consolidación de Jorge Negrete, el Charro Cantor, como ícono irrefutable de nuestro cine

 

La misión era clara: había que matarlo. Solo así quedaría sellada aquella añeja venganza entre dos poderosas familias del boyante occidente mexicano de las últimas décadas del siglo XIX. Y es en la hacienda de Dos Peñas, Jalisco, donde don Braulio Valdivia recuerda a su nieto Felipe y a Manuel que deben acabar con Fernando, último de los Iturriaga. Los días pasan mientras urden el plan y también llega de España la bella María Ángela, hermana de Felipe y novia de la infancia de Manuel, con quien consumará un matrimonio arreglado... hasta que su súbito enamoramiento rompe con lo establecido para guiarla hacia otro destino. Al poco tiempo, la joven termina siendo la manzana de la discordia y su pasión por el enemigo el clímax de una tragedia.

En una versión tropicalizada de Romeo y Julieta de William Shakespeare y calificado como un western mexicano por la prensa especializada, El peñón de las ánimas fue un “melodrama que llegó para quedarse”, según comentó el escritor Carlos Monsiváis. La primera y más importante de las razones fue que –quizá sin imaginarlo– mostró, en una escena que a la postre trascendería en la cultura popular nacional a dimensiones tan insospechadas como baladíes, el encuentro de dos grandes de sus exponentes: María Félix, la futura diva de México, y Jorge Negrete, el Charro Cantor. Con sus interpretaciones de María y Fernando, cuyo amor apuntaló la adulación que la sociedad vertía sobre ellos fuera de la pantalla grande, con todo y que la sonorense María de los Ángeles Félix (como pidió aparecer en los créditos) apenas era una veinteañera y debutaba en el cine ¡con un estelar!

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición #113 impresa o digital:

La más grande rebelión indígena contra la conquista. Versión impresa.

La más grande rebelión indígena contra la conquista. Versión digital.

 

Recomendaciones del editor:

Si desea leer más reseñas de películas del cine mexicano o que hayan sido filmadas en locaciones nacionales, dé clic en nuestra sección Vamos al Cine

 

Title Printed: 

El peñón de las ánimas