• martes, 21 de noviembre de 2017.

Una Ofrenda de Película en el Museo Dolores Olmedo

Del 24 de octubre al 31 de diciembre

Las almas de los que se han ido vuelven cada año el Día de Muertos, es una de las fiestas más celebradas y esperadas en México.

 

En esta ocasión, la tradicional Ofrenda de Muertos del Museo Dolores Olmedo se inspira en el detrás de cámaras de las películas mexicanas como “Santo contra las momias de Guanajuato”, “El cácaro”, “A toda máquina” o “El vampiro”.

 

Los visitantes de esta gran ofrenda podrán encontrar calacas transformadas en actores, directores de escena, camarógrafos, sonidistas, maquillistas, editores, dobles de escenas de riesgo, el cácaro que proyecta en la sala de cine, o en el decorador que ambienta la película.

 

El principal Altar de Muertos, flanqueado por las escenas del cine fantástico mexicano, está dedicado como cada año a Diego Rivera y Frida Kahlo, por lo que sus retratos se ven envueltos por un espacio tapizado de cempasúchil, que evoca el misticismo de nuestro pasado precolombino y colonial.

 

La tradicional Ofrenda de Muertos del Museo Dolores Olmedo estará abierta al público hasta el 31 de diciembre. Avenida México 5843, La Noria, Xochimilco, Ciudad de México. Horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

 

Miércoles 1 de noviembre

 

11:00 horas: La Catrina cha, cha, cha. Te llevarás un susto y al mismo tiempo te morirás de risa, cuando acompañes a “Armando cuentos y canciones” en la aventura de rescate del tradicional Día de Muertos en México.

 

13:00 horas: La maldición de La Llorona. Las voces del mito, el encuentro con nuestras raíces, la pasión, la traición, el amor y el terror, son algunos de los muchos ingredientes que acompañan a la legendaria historia de “La maldición de la Llorona” de Elvira Trejo y Pako Martínez.

 

16:00 horas: “Guapachosa La Catrina”. Roxana Río, cantautora veracruzana, honra a los difuntos al ritmo de huapango y sonidos latinos, en una mezcla de modernidad y tradición.

 

Jueves 2 de noviembre

 

10:30 horas: La muerte… Música de aquí y de allá. Existen lazos en común entre la música y la muerte. Ambas siempre han estado muy unidas desde el principio de la historia, después de todo como decía Cicerón: “La vida de los muertos perdura en la memoria de los vivos”.

 

12:00 horas: Saltapatrás de muertos. Concierto-presentación de música original y cuentos con temática de muertos. En este espectáculo se recuperan cuentos de tradición oral y música de diversas regiones del mundo, que tienen como hilo conductor el tema de la muerte.

 

16:00 horas: Ballet Folclórico Tlatoani. Compañía de danza que presenta un bello y diverso mosaico de estampas folclórica de diversos estados de la República.