Nuestra tienda ofrece una alta calidad y certificados de medicamentos comprar viagra en México Un producto aprobado por la Oficina de control de alimentos y medicamentos (FDA).

  • viernes, 18 de agosto de 2017.

Último fin de semana para disfrutar de las bellísimas fotografías de Candida Höfer en México

Hasta el domingo 30 de julio en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Por primera vez llega a México la obra de la fotógrafa alemana Candida Höfer, una de las más importantes artistas contemporáneas a nivel internacional. La muestra titulada En México, que su autora realizó dentro del país en otoño de 2015, se puede apreciar en el Antiguo Colegio de San Ildefonso con una extraordinaria selección de 38 imágenes de edificios icónicos de la arquitectura mexicana.

 

El trabajo de Candida Höfer va a estar abierto al público hasta el domingo 30 de julio y se divide en 13 fotografías de formato menor, 2 proyecciones y 25 excepcionales fotos de gran formato que la artista realizó en espacios emblemáticos de nuestro país como el Teatro Degollado y Hospicio Cabañas, de Guadalajara; el Teatro Juárez, de Guanajuato; el Palacio de Bellas Artes, Edificio Basurto, Biblioteca Vasconcelos, Catedral Metropolitana, Museo Nacional de Arte y Museo Nacional de Antropología, de Ciudad de México; el Museo Nacional del Virreinato, de Tepotzotlán en el Estado de México; la Iglesia de Santa María Tonantzintla y Biblioteca Palafoxiana, de Puebla; la Iglesia de San Jerónimo Tlacochahuaya y Convento e Iglesia de Santo Domingo, de Oaxaca.

 

Las imágenes retratan los interiores de edificios donde se desarrolla la vida social, dotándolos de una atmósfera envolvente que colma la ausencia de personas con un meticuloso manejo de la luz, del estudio de las estructuras y un rigor preciso que resalta las variaciones características de un determinado lugar.

 

De esta forma, la artista obtiene como resultado lo que ella llama “retratos de espacios” en los que confluyen los planos y los colores, así como las relaciones de orden y desorden, gracias a lo cual el espectador puede adentrarse en las obras y descubrir o redescubrir estos lugares tal como son en su máximo esplendor y, a través de una mirada contemporánea, observar el bagaje histórico y estético de la arquitectura en México.

 

De sus obras, Höfer ha dicho que no es la representación de un motivo -el interior de un edificio público como el Palacio de Bellas Artes- lo que define su obra; la verdadera intención de la fotografía es producir una epifanía: iluminar el conocimiento del espectador sobre la naturaleza del espacio, por medio de la provocación estética. De manera paradójica, es en el vacío de sus vistas envolventes donde se comprende la naturaleza del espacio habitable.

 

El proyecto de Höfer en México, puede entenderse como un símil al de aquellos viajeros extranjeros del siglo XIX, como Alexander von Humboldt, Karl Nebel, Johan Moritz Rugendas o Désiré Charnay, que se lanzaron a recorrer el país para encontrar imágenes de paisajes, motivos arquitectónicos o “antigüedades” arqueológicas que permitieran identificarlo en sus características únicas. A esas maravillosas “vistas” decimonónicas reproducidas en grabado, litografía o papel salado, se suman hoy en la contemporaneidad las monumentales y coloridas fotografías de Höfer, cuyas imágenes además de mostrar los objetos, los asocian al espacio que los acoge, como ejemplo están las fotografías del Museo Nacional de Antropología, recinto también presente en la exposición.

 

La obra de la artista alemana establece un diálogo entre la fotografía y la arquitectura, a partir del orden y la proporción visual. Más que representar una iglesia —como la Catedral de México—, lo que persigue Candida es subrayar la simetría, proporcionalidad y equilibrio de la estructura formal.

 

Cabe resaltar que con su mismo boleto (el costo es de 50 pesos), además de disfrutar de las imágenes de Candida Höfer, también puede entrar al acervo mural del edificio y a la espléndida exposición fotográfica de Leo Matiz. El Muralista de la Lente, que reúne 81 fotografías, además de dibujos, caricaturas y notas periodísticas que ofrecen una visión integral de las cualidades estéticas del arte de este genio de la lente durante su estancia en México de 1941 a 1947 y que estará abierta al público hasta el 17 de septiembre de 2017.

 

Para una mejor apreciación, la selección fotográfica de Candida Höfer en México está dispuesta en siete salas de la planta baja del Antiguo Colegio de San Ildefonso que se encuentra ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico de Ciudad de México. Horario: martes de 10:00 a 20:00 horas. Miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Admisión general a las exposiciones temporales: $50.00. Estudiantes y maestros con credencial vigente: $25.00. La entrada es libre para niños menores de 12 años, adultos mayores con credencial INAPAM, Programa de Membresías de San Ildefonso, Prepa Sí (CDMX) y En contacto contigo de la UNAM. Los martes la entrada es libre para el público general.

 

Después de su presentación en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la exposición Candida Höfer en México, se exhibirá también en el Centro de las Artes de Monterrey, de septiembre a diciembre de 2017, y en el Museo Amparo de Puebla, de marzo a julio de 2018.