Nuestra tienda ofrece una alta calidad y certificados de medicamentos comprar viagra en México Un producto aprobado por la Oficina de control de alimentos y medicamentos (FDA).

  • martes, 21 de noviembre de 2017.

Publicación del Programa del Partido Liberal Mexicano

1 de julio de 1906
Por: Luis Arturo Salmerón

Ese día un grupo de opositores exiliados en Estados Unidos debido a la persecución de la policía de la dictadura porfiriana, publicó uno de los documentos políticos de mayor importancia en la historia de la Revolución mexicana: el Programa del Partido Liberal Mexicano.

Ellos eran Ricardo Flores Magón, Juan Sarabia, Antonio I. Villarreal, Enrique Flores Magón, Librado Rivera, Manuel Sarabia y Rosalío Bustamante, quienes habían participado en la formación de los primeros clubes liberales, en 1900, para oponerse al acuerdo entre la jerarquía católica y el gobierno de Porfirio Díaz. Fue Ricardo Flores Magón quien convirtió esta demanda limitada en una lucha política frontal contra la dictadura; el mecanismo que encontraron él y sus partidarios para provocar una transformación política decisiva fue el periodismo de combate, a través de Regeneración.

Los magonistas conocieron persecuciones y cárceles. Finalmente se exiliaron del país para editar fuera su periódico e introducirlo de forma clandestina a México. Durante su destierro estudiaron las teorías revolucionarias y se convencieron de que no bastaban los principios del liberalismo clásico para acabar con la dictadura y conseguir la libertad y la igualdad de los mexicanos; asimismo, se convirtieron en anarcosindicalistas. El programa que publicaron y que habría de tener gran trascendencia estaba inspirado en esos principios.

La novedad de este documento estribó en que no se limitaba a definiciones políticas ni a hablar de la democracia en abstracto, sino que abordó los problemas específicos del pueblo y la manera de resolverlos. El igualitarismo que se proclama no es la igualdad ante la ley del liberalismo clásico, sino la de oportunidades en el terreno económico; es decir, la igualdad social de los individuos concretos en circunstancias concretas.

Bajo estos principios generales, los magonistas exigían en el programa de 1906 los mínimos derechos laborales y sociales, la reforma agraria y otras medidas que resolvieran problemas concretos del pueblo mexicano.

Enarbolando ese programa, el mismo año iniciaron una ola de huelgas y revueltas políticas que prepararon el camino de la revolución que pondría fin a la dictadura porfiriana. Y aunque los magonistas pertenecieron a las facciones vencidas, su pensamiento influyó en el resto de los grupos revolucionarios.

 

“Publicación del Programa del Partido Liberal Mexicano” del autor Luis Arturo Salmerón y se publicó íntegramente en la edición de Relatos e Historias en México, núm. 71.