• miércoles, 22 de noviembre de 2017.

Las flores en el traje regional mexicano

La Feria de las Flores se organiza anualmente en el barrio capitalino de San Ángel desde 1856 y para dar continuidad a esta tradición decimonónica, el Museo de El Carmen se integra a las actividades de la edición 160 con la exposición Las flores en el traje regional mexicano.

 

Resaltar la ornamentación floral presente en diversos atuendos típicos de nuestro país es el objetivo de esta muestra que nos da la oportunidad de conocer 30 trajes contemporáneos de mujer, elaborados a mano por artesanos mexicanos.

 

En la exhibición se pueden apreciar trajes de distintos estados de la República Mexicana, como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Puebla, Jalisco, Tamaulipas y Baja California Sur, entre otros. Las telas con las que fueron elaborados van desde la seda, terciopelo, algodón y manta, hasta el tul.  La finalidad de la muestra es que el público valore el trabajo artesanal que hay detrás de cada una de las prendas.

 

El atuendo que recibe a los visitantes es el de China Poblana con lentejuelas en color rosa, blusa blanca con motivos florales y un rebozo rojo tejido. Otra de las prendas que se exhiben es el de tehuana, representativo de diversos municipios oaxaqueños de la región del Istmo de Tehuantepec, elaborado en terciopelo, olanes de encaje y flores bordadas con hilos de colores.

 

De igual forma, se presenta un traje amuzgo de la Costa Chica de Guerrero, denominado chueyno, manufacturado en telar de cintura. Un conjunto ceremonial totonaca de Veracruz y una indumentaria yucateca con bordado en punto de cruz, entre muchos otros.

 

La exposición Las flores en el traje regional mexicano permanecerá abierta hasta el próximo 24 de septiembre en el Museo de El Carmen, ubicado en avenida Revolución 4 y 6, esquina con Monasterio, colonia San Ángel. En un horario de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

 

El costo de acceso es de 55 pesos, pero con su mismo boleto pueden entrar a la muestra permanente del museo y a la temporal Erase una vez en juguete, integrada por 26  dioramas elaborados por coleccionistas particulares de playmobil que ilustran la historia o narración de cuentos y leyendas populares.

 

Además, la entrada es libre para estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial vigente. Los domingos el ingreso es gratuito para el público nacional con identificación oficial.