• Thursday, 26 de April de 2018.

La espléndida Biblioteca Central de la UNAM

 

El 5 de abril de 1956 se inauguró la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus cuatro fachadas conforman un solo mosaico considerado como uno de los más grandes del mundo, ya que mide cuatro mil metros cuadrados. Su autor, el pintor y arquitecto Juan O’Gorman, tituló el mural como "Representación Histórica de la Cultura" y para elaborarlo utilizó piedras de colores y vidrio triturado.

 

Orgullosamente, en 2007 la UNESCO declaró esta obra artística como Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto con el campus central de Ciudad Universitaria. En el muro norte se puede observar el pasado prehispánico; en el sur, el pasado colonial; en el muro oriente, el mundo contemporáneo, y en el poniente, la Universidad y el México actual.

 

Las bardas que delimitan el jardín de la planta principal están construidas con piedra volcánica. Llevan figuras en relieve del mismo material con las representaciones prehispánicas de Quetzalcóatl en el lado sur, de Ehécatl en el lado poniente y una máscara flanqueada por dos serpientes en el lado oriente.