• Thursday, 26 de April de 2018.

Josefina Gómez Segura, maestra artesana de empuntado de rebozo

 

Originaria de Tenancingo, Estado de México, Josefina tiene cinco premios porque hasta tiempos muy recientes le llamó la atención entrar a concursos. Dice que se esmera por hacer algo diferente en la piezas que envía a certamen y se motiva con lo que va imaginando, pero que sólo con el empeño se logra distinguir de los demás. 

 

Para ella es muy importante continuar la tradición, pero cree que sólo se logrará conservar en la medida que la gente valore la artesanía y se otorguen apoyos para promoverla.

 

¿Cuál es el empuntado de rebozo?

 

Yo no fabrico la tela, yo hago el tejido del fleco que cuelga, los rebozos de 5 hilos son los más finos y los que llevan mayor trabajo. Me tardo de dos a tres meses en elaborar el empuntado de un rebozo porque es una tarea muy laboriosa, pero me gusta mucho elaborar los tejidos; por ejemplo, la primera labor que yo hice fueron estrellitas que me gustan mucho.

El tejido de rebozo es una tradición en mi pueblo. En mi familia nos dedicamos a esto desde mis bisabuelas. Yo empecé a los 12 años, la pobreza extrema en la que vivíamos me llevó a meterme en el tejido. A veces tenía que trabajar de jornalera pero ahora me dedico solamente a la elaboración del rebozo.