Guillermo Prieto, el poeta del pueblo

Luis Arturo Salmerón

Prieto animó con sus letras muchos de los periódicos mexicanos más importantes del siglo XIX, como El Monitor Republicano, La Orquesta, El Semanario Ilustrado, El Federalista, El Tiempo y El Universal.

 

 

El 10 de febrero de 1818 nació en la ciudad de México Guillermo Prieto Pradillo, patriota, hacendista y hombre de letras infatigable, prócer de la Reforma, poeta del pueblo y quien manejó los dineros del Estado en más de una ocasión. Pero pese a su labor de servicio público, murió en la pobreza.

 

Desde muy joven, Prieto empezó a escribir y participar activamente en la vida política nacional, distinguiéndose como liberal radical e intransigente. Ocupó el Ministerio de Hacienda en los gobiernos de Mariano Arista, Juan Álvarez y Benito Juárez, entre 1851 y 1872.

 

En los inicios de la Guerra de Reforma (1858-1860) salvó la vida de Juárez cuando se interpuso entre el cuerpo del presidente y los fusiles de la soldadesca, al tiempo que pronunciaba un encendido discurso cuyo exordio fue “¡Los valientes no asesinan!”. También compuso las letrillas satíricas de Los cangrejos, pieza que se convirtió en el himno extraoficial del partido liberal en aquellos años.

 

Después, cuando los franceses invadieron nuestro país, acompañó a Juárez en su peregrinar por el norte de la República desde 1863, siempre leal a las instituciones liberales. En 1866 apoyó al general Jesús González Ortega en sus pretensiones de dar término al periodo presidencial de Juárez, tras lo cual ambos tuvieron que salir al exilio rumbo a Estados Unidos. Restaurada la República en 1867, Prieto regresó a México y ocupó el cargo de diputado en más de diez ocasiones, algunas de ellas en legislaturas consecutivas, entre aquel año y 1896.

 

Si ejemplar fue su eficacia y honradez como funcionario, memorables son también sus escritos, desde la poesía hasta la acerada sátira. Entre sus libros se cuentan tres de poesía y varios textos en prosa, de los que destacan Memorias de mis tiempos (1853), Apuntes para la historia de la guerra entre México y los Estados Unidos (1848) y Lecciones de historia patria (1886).

 

Ese político patriota, ese gran escritor, falleció en Tacubaya el 2 de marzo de 1897, después de pasar sus últimos años en Cuernavaca debido a una enfermedad cardiaca.

 

 

El artículo "Nace Guillermo Prieto, el poeta del pueblo" del autor Luis Arturo Salmerón se publicó íntegramente en Relatos e Historias en México, número 102