• Thursday, 26 de April de 2018.

Guadalupe Pérez Sánchez, maestra artesana en diseño en laca

 

Guadalupe Pérez tiene 38 años trabajando la laca. Hija de madre soltera, la necesidad económica de su familia la llevó a formarse desde los 16 años en este oficio que es una artesanía tradicional en su región, Chiapa de Corzo, Chiapas.

 

Actualmente, ella es una maestra artesana que cuenta con 45 galardones a nivel nacional en los que ha obtenido primer o segundo lugar, 60 diplomas y en este 2018 el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) le entregó el Premio a la Trayectoria Artesanal en el marco de la edición XLIII del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2018.

 

Guadalupe todo lo elabora a mano con materiales naturales, como tierra caliche molida que mezcla con grasa de cochinilla o la grana de la que obtiene el pigmento rojo de sus dibujos.

 

 

¿Qué se necesita para conservar las artesanías tradicionales de su tierra?

 

Se necesita enseñar a los jóvenes para que no se acabe la artesanía, apoyos para impartir cursos. Que la gente aprecie las artesanías… aunque ahora ya se aprecia más porque antes no, se necesitan más a poyos para promoverlas.