• sábado, 25 de marzo de 2017.

El toreo de la Condesa

Por: Edgar Tavares López

En 1906 un grupo de entusiastas taurófilos formaron la Nueva Empresa El Toreo S.A. para llevar a cabo la construcción de la que según ellos sería “la mejor plaza del mundo”. La junta directiva estaba encabezada por Manuel Fernández del Castillo y Mier, contaba además con tres vocales, un tesorero, secretario y administrador; el capital social ascendía a 500 mil pesos. El lugar seleccionado para levantar ese nuevo coso taurino fue la manzana número 48 de la naciente colonia Condesa de la cual tomó su apellido; al tener vista por los cuatro costados, el inmueble que se levantaría en una superficie de 18 mil 245 metros cuadrados sería reconocido fácilmente.

Esta obra fue encargada al ingeniero Alberto Robles Gil, autor y director del proyecto. La estructura de hierro, contratada con Oscar Braniff, fue traída de Bélgica, los pisos de las lumbreras y del tendido se hicieron en cemento, el redondel contaba con 45 metros de diámetro y el clásico callejón mostraba dos metros de ancho. La plaza de toros fue diseñada para alojar a 23 mil espectadores y su costo total, incluyendo el terreno, alcanzó la cifra de 600 mil pesos. El Toreo de la Condesa se inauguró el 22 de septiembre de 1907 y presentó el siguiente cartel: Manuel González Rerre y Agustín Velasco Bombita, toreros español y mexicano, respectivamente, quienes lidiaron cuatro toros de la ganadería de Tepeyahualco. Seguramente si usted es un aficionado de corazón estos nombres no le dicen nada, en cambio si mencionamos a Rodolfo Gaona, Juan Silveti, Juan Belmonte, Carmelo Pérez, Fermín Espinosa, Jesús Solórzano, Alberto Balderas, Lorenzo Garza, Silverio Pérez, Manuel Rodríguez, Carlos Arruza, Alfonso Ramírez, entre muchos otros que mostraron ahí su arte y valor, estará de acuerdo en que esta plaza llenó una de las épocas más brillantes del toreo en nuestro país.

 

Esta publicación es un fragmento del artículo “El toreo de la Condesa” del autor Edgar Tavares López y se publicó íntegramente en la edición de Relatos e Historias en México, núm. 30.

 

Si deseas consultar otras entradas asociadas a este tema semanal, haz clic en la etiqueta TS Tauromaquia, en la barra inferior.